Edición Impresa, Política

Para Rossi, el PS es “ariete de la derecha”

Desde Santa Fe, también criticó a sus opositores internos Obeid y Reutemann.

Por: Ezequiel Nieva

Aunque no lo admita en público, el diputado nacional Agustín Rossi está en campaña para las elecciones de gobernador del año próximo y eligió –antes que sus rivales en la eventual interna del PJ– confrontar con el gobernador Hermes Binner, aunque también criticó a los ex gobernadores Carlos Reutemann y a Jorge Obeid. El viernes y ayer Rossi participó de tres actividades en la capital de la provincia: se reunió con militantes en la vecinal República del Oeste, fue a la marcha en apoyo a la ley de Medios convocada por los fans del programa 6, 7, 8 y, ayer, dio una charla ante dirigentes kirchneristas en el centro cultural ATE-Casa España. Ahí tuvo conceptos muy duros para con Binner, a quien acusó de sostener una alianza con sectores de la derecha nacional para trabar las políticas del gobierno nacional.

“Se ha perdido todo tipo de expectativa en el gobierno provincial”, disparó Rossi. Y añadió: “Todas las expectativas que se habían generado con la llegada de Binner al gobierno la sociedad santafesina las ha perdido. Ya nadie espera mucho más de este año y medio que le queda a Binner al frente del gobierno de la provincia. Seguirá en esta misma tonalidad. Hay graves equivocaciones, a mi criterio, de su partido. Ubicar al partido (socialista) como ariete de la derecha es renunciar a toda su historia progresista”.

Luego, el jefe de la bancada oficialista en Diputados de la Nación hizo un ensayo de lanzamiento de campaña: “Nosotros, como fuerza política nueva en la provincia, tenemos que tener la suficiente claridad para abordar el debate político en los próximos tiempos. Tenemos que romper la trampa en la que nos quieren meter, que es la discusión entre los que gobernaron antes y los que gobiernan ahora. Y nosotros tenemos que proponerles a los santafesinos un debate sobre la provincia que queremos para el futuro. Sobre la provincia del futuro, no sobre la provincia del pasado”.

Rossi también se diferenció de los sectores del PJ santafesino no kirchneristas. “Estuvimos cuatro años gobernados por los amigos de Reutemann, cuatro años por los amigos de Obeid, nuevamente cuatro años por los de Reutemann, nuevamente los amigos de Obeid y ahora los amigos de Binner. Alguna vez tienen que gobernar los santafesinos”, arengó. Y agregó: “Alguna vez esta provincia tiene que encarar un proceso colectivo que redefina claramente cuáles son sus objetivos y que reconozca cuáles son las dificultades. Tenemos una dirigencia política que no habla de los problemas; habla de los problemas de la burguesía santafesina, que es otra cosa”.

“Si asumimos el compromiso de gobernar la provincia, lo tenemos que hacer para gobernar distinto. Para gobernar de la misma manera que se vino haciendo, para que seamos una réplica de los amigos de Reutemann, de los amigos de Obeid o de los amigos de Binner: eso no sirve para nada. Tenemos que encarar un nuevo proceso dinamizador en toda la provincia. Es lo que tenemos que trabajar durante todo este año. En ese proceso se verá la capacidad que tenemos como espacio político nuevo para proponerles a los santafesinos una idea nueva”, concluyó el diputado.

Antes del acto, del que participaron dirigentes políticos y gremiales afines al gobierno nacional, Rossi mantuvo una breve charla con El Ciudadano. Consultado por el anuncio de Binner respecto de la próxima emisión de títulos públicos para financiar obras, Rossi eludió adelantar cuál será la postura de los diputados provinciales kirchneristas y luego sostuvo: “Tengo entendido que al gobierno ya se le había dado una autorización para endeudarse; supongo que la emisión de títulos la hará en ese marco”. En realidad, la autorización incluida en el fondo salarial sólo permite un endeudamiento de hasta 250 millones de pesos para pagar salarios. La emisión de títulos persigue obtener recursos para avanzar en las obras que el gobierno deberá detener para tomar de allí los dineros necesarios para afrontar la política salarial.

Lanzamientos

Tras los lanzamientos de los senadores reutemistas Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi –ambos autopostulados para suceder a Binner en la Casa Gris (ver página 7)–, El Ciudadano le requirió su opinión al diputado Agustín Rossi. “Bueno… me parece muy bien”, ironizó sonriendo el legislador.

—¿Desde el kirchnerismo también harán anuncios sobre candidaturas?

—No. Nosotros estamos recorriendo la provincia. Vamos a tomar decisiones sobre el final del año y el año que viene veremos qué es lo que hacemos.

Mercier y Spinozzi lanzaron en la semana sus candidaturas en sendos reportajes radiales (ver aparte). Los dos responden a Carlos Reutemann y los dos esperan la bendición del ex piloto de Fórmula 1. Pero, de momento, el Lole no ha manifestado su preferencia.

Comentarios