Edición Impresa

Elecciones

Para renovar y fortalecer el FIT

El precandidato a presidente del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, ofrece una alternativa de los trabajadores ante los candidatos que llamó “los hijos políticos de Carlos Menem”: Scioli, Macri y Massa.


El diputado nacional y precandidato a presidente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, visitó días atrás Rosario junto a los candidatos a diputado nacional, Octavio Crivaro, y a legisladora del Parlasur, Virginia Grisolía, en el marco de la campaña electoral rumbo a las primarias del 9 de agosto próximo.

En la oportunidad, el diputado nacional por Mendoza dialogó con El Ciudadano de cara a las Paso, donde la fórmula que integra junto a la diputada nacional Myriam Bregman, la Lista 1A Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda, enfrentará al binomio del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira–Juan Carlos Giordano.

—¿Por qué no se pudo lograr una fórmula de unidad en el FIT?

—Buscábamos una fórmula común, pero eso lamentablemente no se dio y creo que los compañeros del PO cometieron un error al rechazar la unidad. Una fórmula de consenso hubiera expresado las dos tendencias políticas: por un lado el PTS, nuestro partido, y el PO por el otro y también dirigentes históricos, como Jorge Altamira y compañeros que expresamos nuevas generaciones de dirigentes de la izquierda. En nuestro caso, en Mendoza logramos la adhesión de importantísimos sectores de la juventud trabajadora. Por eso sacamos el 17% de los votos para intendente en la ciudad de Mendoza, fuimos la segunda fuerza y le ganamos al candidato de Daniel Scioli. Y a nivel provincial, mi compañera Noelia Barbeito, de 33 años, la primera mujer en la historia de Mendoza que disputó la gobernación, sacó 110 mil votos, el 10% del total.

—Tu lema es Renovación y Fortalecimiento del FIT.

—Claro, la renovación en ese sentido. No sólo por una cuestión de edad en sí misma. Sino que expresa, como ha ocurrido acá en Rosario y en Santa Fe, que jóvenes trabajadores hemos podido lograr la adhesión de sectores más amplios de lo que habitualmente lo hace la izquierda. Y queremos que se exprese eso en todo el país.

—El objetivo para las Paso es ganar la interna y superar el piso del 1,5% de los votos para competir en las generales de octubre.

—Sí. Vamos a las Paso con una lista muy competitiva, la Lista 1A Renovar y Fortalecer el FIT, que compite con la que encabeza Altamira. Y en el escenario político a nivel nacional, con tres candidatos que representan casi lo mismo. Nosotros dijimos que Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa son los hijos políticos de Carlos Menem. Y luego lo blanqueó el propio Scioli en La Rioja cuando volvió a felicitar a Menem, a elogiarlo y a agradecerle por haber sido quien lo trajo a la política. De la mano de Menem vinieron a la política Scioli, Macri y Massa, que sabemos que no van a aplicar ninguna política favorable al pueblo trabajador.

—¿Por ejemplo?

—No van a resolver el problema de la precarización laboral que afecta a grandes sectores de la clase trabajadora y en particular a los jóvenes. No van a buscar resolver la necesidad de vivienda que hay en el país, unos 3 millones es el déficit actual. El problema del salario, que hoy en el 50% de los trabajadores está por debajo de los 6.000 pesos, cuando la canasta familiar cuesta el doble. Estas cuestiones que podríamos seguir enumerando y que hacen a elementos centrales del pueblo trabajador no están en la agenda de los tres candidatos que lideran las encuestas. Tampoco van a avanzar en los derechos de la mujer, luego de una manifestación inédita en el país y en el mundo como fue la del pasado 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos” que surgió a partir de los casos de femicidios pero tiene que ver con algo mucho mayor, porque eso es el último eslabón de una cadena de violencia hacia la mujer.

—Ustedes se plantean como la alternativa de izquierda ante esos candidatos neoliberales…

—Sí. El FIT intenta expresar eso, lo que surge desde abajo, lo nuevo que viene emergiendo en el país. Es decir, queremos la igualdad, pero de verdad. Somos una fuerza anticapitalista, socialista, que postula por supuesto un gobierno de los trabajadores. Pero en esta elección creemos que podemos lograr la adhesión de miles y miles que quizás aún no compartan nuestra perspectiva.

—¿Por qué?

—Fijate que en las últimas elecciones en Santa Fe, en Rosario, fue enorme la cantidad de gente que le dio la espalda a los partidos tradicionales, al PRO, al Partido Socialista y a Omar Perotti del Frente para la Victoria. Mucha gente que uno conoce y que más allá de las diferencias de valoración con el gobierno nacional compartimos ciertas cuestiones nos ha dicho: “Mi límite es Scioli. No vamos a votar por alguien que va en contra de todo lo que pensamos”. Entonces, a muchos de esos sectores los convocamos, les decimos que nos apoyen, porque el FIT, si avanza con jóvenes trabajadores, con esta renovación que estamos planteando es la única fuerza política que va a enfrentar los ajustes que van a aplicar ellos. Se necesita una izquierda fuerte, que se plante frente a estos candidatos. Creemos que nosotros podemos expresarlo y los convocamos a que nos apoyen, como así también a aquellos, sobre todo los jóvenes, que se vieron defraudados por el socialismo, por aplicar políticas que tienen más que ver con la derecha que con el progresismo.

Grisolía: “Voz de las mujeres en el Parlasur”

Luego de quedar a muy pocos votos de acceder a una banca en el Concejo, ahora Virginia Grisolía es candidata a legisladora del Parlasur.

—Para nosotros es muy importante por la elección que hicimos en Rosario el pasado 14 de junio, donde estuvimos a 300 votos de poder ingresar al Concejo Municipal. Haber logrado un 5% de los votos es un respaldo muy importante, en el marco de un gran voto crítico a los partidos tradicionales. Creemos que en ese marco se apoya la gente para votar al FIT, por eso hemos hecho una elección histórica acá con casi 28.000 votos.

—¿Qué propuestas tenés para el Parlasur?

—La propuesta que llevábamos para el Concejo es la misma que llevamos a los lugares donde nos presentamos, tanto los Concejos, las Legislaturas, o el Parlasur: es llevar la voz de la izquierda, la voz de las mujeres, los trabajadores y la juventud. El Parlasur es algo novedoso y por ahora queda poco claro la manera de legislar que va a tener. Pero nosotros a nivel nacional vamos con candidatos muy reconocidos como el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y Andrea D’Atri, que es una referente de la lucha de los derechos de las mujeres. Y todos queremos que esta lucha sea una continuidad de lo que fue el 3 de junio y la movilización por el “Ni una menos”. El FIT tiene una lista que expresa esto, con muchas mujeres. Nuestra idea es seguir avanzando y poner una voz para potenciar la lucha de las mujeres contra el machismo, la violencia de género y la misoginia.

Crivaro: “Es una oportunidad para que socialistas y kirchneristas nos apoyen con su voto en las Paso”

“En el pasado debate televisivo entre los candidatos a gobernador lo que recogimos de mucha gente fue que nos señaló: «Ustedes les dijeron en la cara a esos políticos lo que a nosotros nos hubiera gustado decirles». Y eso no es porque tengamos coach o gente que nos explique el discurso, sino que nosotros laburamos, sabemos lo que es la precarización laboral”, señaló Octavio Crivaro, ex candidato a gobernador de Santa Fe y actual precandidato a diputado nacional por el FIT.

“Virginia (Grisolía) sabe lo que es trabajar en un call center, Nicolás (Del Caño), como plantea uno de los spots de la campaña, sabe lo que es laburar vendiendo ropa por la calle, yo atiendo al público en la Ansés. Los tres sabemos lo que es destinar la mitad del sueldo a alquilar, porque ninguno tenemos nuestra propia casa. Hablamos de problemas que sufrimos como parte de la clase trabajadora y por lo tanto lo expresamos así”, abundó Crivaro.

“Desde ese punto de vista creo que hay una oportunidad. Vamos a una elección en la que el gobierno de la provincia no tiene lista a presidente y entonces los votantes socialistas no van a tener una opción propia para enfrentar a tres candidatos que son de la derecha. Y tenés un kirchnerismo con amplios sectores que no quieren votar a un Perotti que es un privatizador del Banco de Santa Fe, que es un menemista, y a un Scioli que es un menemista hecho y derecho. Entonces creemos que en las candidaturas del FIT hay una oportunidad para que montones de votantes socialistas y votantes kirchneristas nos puedan dar un apoyo para superar las Paso y para pelear por una banca de diputado que sería un gran avance para la provincia de Santa Fe y los sectores populares también”, remató Crivaro.

Comentarios