Edición Impresa

Para reformar sistema de comercio de granos

Agricultura elabora proyecto a fin de cambiar esquema de venta de trigo y maíz.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, adelantó ayer que trabajan aceleradamente en un proyecto para reformar el sistema de comercialización de trigo y maíz y que hoy tendrán una reunión conla Secretaríade Comercio para acordar puntos de la iniciativa que será llevada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las entidades agropecuarias vienen reclamando un mecanismo más ágil para vender los granos de trigo y maíz, incluso exigiendo la liberación total de los cupos de exportación.

Yauhar presidió ayer un brindis de fin de año con la prensa y el avance de la reforma a la comercialización de cereales fue el único anuncio que formuló, al remarcar que “no es solamente la gente del Ministerio la que debe trabajar sino también otras estructuras del Estado”. En este sentido, el funcionario dijo: “Vamos a necesitar muchísima transparencia. El Estado muchas veces prohíbe cosas que no puede controlar, nosotros al contrario tenemos que buscar que los organismos de control sean eficientes para que desde el sector se los respete”.

También advirtió que intentan que “estas medidas sean rápidas” y calculó que “en los próximos días habrá novedades”. “Sabemos que es una urgencia, tenemos prácticamente encima la otra cosecha (campaña 2012-2013)”, indicó.

La recolección del trigo avanza en todo el país de la campaña 2011-2012 yla Bolsade Cereales de Buenos Aires estimó una producción de 13,6 millones de toneladas. Yauhar calculó que para el comercio interno son necesarios siete millones de toneladas y que el resto se puede liberar para su venta al mercado externo.

“Queremos darle una salida estructural a un problema que indudablemente se ha planteado en los últimos días como un problema importante en el momento de la comercialización”, dijo y reconoció, además, que hay que “resolver otros temas que están dando vuelta” como “el valor del trigo por debajo de los40 a50 dólares que estarían pagando algunas empresas”.

“Aquí hay que hacer un análisis paralelo, en algunos casos puede ser que algún sector se aproveche, en otro caso, puede ser que no sea trigo de primera calidad y que se lo quiera vender al mismo precio que había fijado el Estado y que es de primera calidad”, advirtió el ministro que reemplazó al actual diputado Julián Domínguez.

Por otro lado, Yauhar aseguró que “el Estado nacional acompañará la reactivación” de la empresa Gándara, durante una reunión que mantuvo con representantes de los trabajadores lecheros. El titular de la cartera agropecuaria, junto a los referentes gremiales, analizó la propuesta de recuperar la planta ubicada en la localidad de Gándara, en el partido bonaerense de Chascomús, y que perteneció a la ex Compañía Láctea del Sur (Parmalat).

Comentarios

10