Espectáculos

Para redescubrir al Gitano

El cantaor Geromo Amador y el guitarrista Héctor Romero editaron un álbum en el que abordan con imaginación una decena de clásicos de Sandro a los que pasan por el tamiz del lenguaje flamenco.  


Por Javier Hernández

¿Cómo no se hizo esto antes?” se interrogan los editores de Al Gitano por flamenco en el booket del álbum que Geromo Amador y Héctor Romero Ensamble grabaron en homenaje al siempre vigente Sandro de América.

Producido por el ex pianista y uno de los actuales pilares del sello Acqua Récords, Diego Zapico, el cantaor Geromo Amador y el guitarrista Héctor Romero abordan aquí, con profusa entrega, respeto y pasión una decena de legendarias canciones compuestas hace ya muchos años por el Gitano Roberto Sánchez (Sandro) y Oscar Anderle entre las que se destacan “Por que yo te amo”, “Como lo hice yo”, “Como te diré” y el infaltable “Rosa Rosa”.

Dando rienda suelta a la imaginación, este disco lleva al oyente a un universo cotidiano que supo sellar el ídolo pero al mismo tiempo, sin demasiados esfuerzos, a un lugar desconocido, desde una interpretación transparente que aporta la inconfundible pluma del jadeo y el cante flamenco.

En la búsqueda por manifestar diferentes actitudes, durante el disco se hacen evidentes algunos momentos cargados de alegría, amalgamados con otros de tinte nostálgico, pero que ponen en primer plano la ilustrada actuación de los músicos para rescatar matices diversos provenientes del flamenco pero también de otros géneros y sonoridades. Al Gitano por flamenco escapa con los arreglos cómodos y se enfrenta a un reto abordando un homenaje con sus propias reglas, algo que sin trampas Romero describe como “el resultado de mucho esfuerzo y respeto por el autor”.

—¿Qué los llevó a indagar en la obra de Sandro?

—La idea surgió de la propia empresa Acqua Récords con quienes yo estaba haciendo Vuelta y vuelta, un disco que combina flamenco y folclore y que en su momento apadrinó el Chango Farías Gómez. En ese momento Diego Zapico me dijo que tenía una idea y pensaba que el único que podía realizarla era Geromo Amador y yo. A nosotros dos, en principio, nos dio un poco de miedo porque sabemos lo que es Sandro… un prócer de la música popular; no sólo como músico sino además como gran showman. Nos pareció bastante difícil aunque cuando empezamos a escuchar temas nos dimos cuenta que había cosas muy afines con el estilo flamenco. Él tenía una forma de componer muy particular pero desde ese lugar tampoco queríamos caer en un concepto muy comercial.

—Puede que el álbum no suene ni como flamenco ortodoxo ni como imitación; hay en él un conjunto de temas populares con una vida propia.

—Lo que nosotros hablamos con Diego (Zapico) fue eso. Si nos permitían interpretar como lo sentíamos a Sandro haríamos el disco, sino sería difícil. Y desde la discográfica nos dieron total libertad. Si bien nos propusieron temas también pudimos agregar algunos nosotros.

—En la previa del disco, ¿cuál fue la línea armónica que quisieron profundizar?

—Escuchamos los conciertos de Sandro y no quisimos tomar nada de ellos pero sí respetar la melodía y la letra de las canciones. Respetando lo que Sandro quería decir hicimos el disco pero de la forma en que nosotros lo sentíamos. Por ahí, obviamente, se nos escapan cositas que son muy nuestras pero está hecho con muchísimo respeto y tratando de que se entienda claramente lo que Sandro quiso decir. No queríamos hacer un disco flamenco pero si uno con el lenguaje inevitable que tiene el género y que también tiene Geromo para cantar, que es purísimo. Él es flamenco por todos lados, gitano puro que vive aquí en Buenos Aires pero que tiene una forma de pensar las cosas de forma totalmente flamenca.

—¿Qué fueron sintiendo cuando los arreglos finalmente iban saliendo?

—Algunas cosas quedaron en el camino. Cosas que grabamos naturalmente en casa con lo que teníamos, luego al escucharlas no nos convencieron. Durante ese proceso también Diego nos dio su opinión y tampoco hubo demasiados cambios, estuvo bastante aceptada la propuesta pero todo se fue acomodando con nuevos colores. El artista siempre tiene en la cabeza la idea de ir cambiando todo (risas).

—¿Cómo evalúan el disco?

—Uno por ahí lo escucha después de un año y dice: “Aquí le hubiera puesto un saxo” (risas) pero en su momento tratamos de no agregarle demasiados instrumentos para no darle tantos colores distintos.

—Seleccionar diez canciones entre más de cincuenta discos que grabó Sandro no es tarea menor. ¿Qué se propusieron con estos que eligieron?

—Quedaron muchas en el camino, pero estas son las que más sentimos nosotros. El otro día hablábamos con Acqua (Récords) sobre la posibilidad de hacer un segundo disco porque Sandro fue tan prolífico en su obra que éste es apenas un poquito de todo eso. Escuchamos cantidad de material de Sandro y nos quedamos con estas diez canciones; este disco es el resultado de mucho esfuerzo y mucho respeto por el autor.

—A la hora de interpretar un clásico como “Rosa Rosa”, ¿cuáles fueron las dificultades frente a una canción tan popular?

—“Rosa Rosa” casi no la hacemos porque es el tema que espera todo el mundo. Y la verdad que intentamos hacerla un par de veces y no salía el sonido que buscábamos hasta que finalmente dimos con un sonido –como se dice en el flamenco– más regional, más “afandangado”, y nos empezó a sonar interesante. Naturalmente a lo que nos llevaba el tema era a hacer una canción romántica pero no queríamos caer en eso, y en ese momento dimos con un nuevo camino y decidimos agregar la canción.

—El disco también se transforma en espectáculo en vivo, incluyendo números de baile. ¿Lo estrenarán en Rosario?

—Hicimos un ciclo de dos meses en el espacio Clásica y Moderna donde agregamos algunas cositas de baile con Claudio Arias e invitamos a artistas que conocían a Sandro y que trabajan el flamenco y con el resultado estamos súper contentos porque llenamos y volveremos en agosto. Ya estamos pensando en recorrer el país y hacer algunas presentaciones en Sudamérica.

 Un homenaje en diez canciones

El disco tiene una decena de himnos de Sandro como “Porque yo te amo”, “Así”, “Como lo hice yo”, “Quiero llenarme de ti”, “Penas”, “Penumbras”, “Rosa Rosa”, “Como te diré”, “Trigal” y “París ante ti”. Grabado en estudios El Refugio y El Ombligo, y producido por Diego Zapico, los temas fueron compuestos por Sandro y Oscar Anderle e interpretados por Geromo Amador (cante flamenco, palmas y jaleos), Héctor Romero (guitarra flamenca y cajón flamenco), Diego Gallo Rhodes (teclados y accesorios), Ramiro Rey (bajo eléctrico y contrabajo), Rodrigo Quintana (batería y percusión) y Diego Mano (piano).

Comentarios