Coronavirus, Política

Justicia y pandemia

Para reabrir los juzgados, la Corte Suprema provincial solicita pautas sanitarias el Poder Ejecutivo

El presidente del máximo tribunal de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, planteó la necesidad de encontrar un equilibrio entre el funcionamiento de la Justicia y la salud de la comunidad.


Rafael Gutiérrez presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Después de varios reclamos de los colegios de abogados y de los abogados penalistas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, dijo que para reabrir los juzgados y volver a la actividad presencial se necesitan protocolos y pautas sanitarias por parte del Poder Ejecutivo, ante la pandemia del coronavirus.

Gutiérrez explicó este martes que la Corte Suprema está analizando el último decreto del gobierno provincial, que pone en marcha la fase 4 de la cuarentena obligatoria, bajo autorización de la Nación, y aclaró que “próximamente” habría nuevas definiciones en cuanto al funcionamiento del Poder Judicial.

En tono crítico, el titular de la Corte dijo que los colegios de abogados “no tienen la menor idea de lo que están diciendo” con respecto a la apertura indiscriminada de los tribunales y de “edificios donde transitan diariamente más de cinco mil personas en Rosario y dos mil en Santa Fe”.

“Nosotros estamos cumpliendo con un decreto nacional que es el de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Buscamos un equilibrio entre el funcionamiento de la Justicia y la salud de la comunidad. No podemos abrir más porque estaríamos contrariando el decreto nacional”, agregó Gutiérrez.

Durante el período de cuarentena por coronavirus, unos 200 magistrados y 250 secretarios continuaron trabajando desde sus oficinas o en sus residencias, se dictaron seis mil sentencias y se celebraron más de mil audiencias, mientras que el fuero penal nunca dejó de funcionar.

“No se les puede pedirle a los detenidos que esperen a terminar la pandemia para tomar declaraciones o resolver una prisión preventiva”, concluyó Gutiérrez.

Comentarios