Ciudad

Para que las noches no sean tan frías

Brindan abrigo y comida para el centenar de personas que vive en la calle.

La Municipalidad inició anoche un operativo que se repite cada año cuando comienza el invierno, con el suministro de comida caliente y abrigo a quienes viven en la calle, población que se estima entre 100 y 120 personas, según los relevamientos realizados desde el municipio.

En diálogo con El Ciudadano el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Savia, precisó que a cada persona “se le ofrece comida, una frazada y se lo invita a concurrir a algunos de los lugares habilitados para que puedan pasar la noche”.

Al respecto Savia dijo que “nada es compulsivo”, por lo que nadie es obligado a concurrir a los locales para permanecer durante la noche. Mencionó asimismo el titular de la GUM su esperanza respecto de que “en los próximos años sean menos la personas que deban ser asistidas”, aunque resaltó la tarea de la fuerza oficial.

La actividad se puso en marcha a las 19,  desde las puertas del Palacio de los Leones y la iglesia catedral, donde se encontraban la unidad móvil y la cocina rodante del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), una unidad de Control Urbano y un vehículo de la GUM, para cumplir la tarea que se hará cada noche, de la que también participan integrantes de Defensa Civil.

Savia resaltó la participación de los ex combatientes de Malvinas –cuyo titular, Rubén Rada se encontraba en el inicio del operativo– quienes a través de la cocina de campaña son encargados de preparar la comida que se entrega a quienes viven en la calle. En cuanto a los lugares donde se prestó asistencia, entre otros mencionó la zona céntrica, por ejemplo el área de la plaza Sarmiento, y el distrito Dur.

Por su parte el coordinador general de la Secretaría de Promoción Social, Gregorio Ramírez, explicó al portal Rosario3.com: “Venimos trabajando –con los que viven en la calle– durante el año, pero ahora por el frío realizamos el relevamiento sanitario”.

Al igual que lo había indicado Savia, el coordinador de Promoción Social precisó que no es compulsivo el traslado a los refugios y acotó que “la mayoría decide quedarse en la calle por diferentes motivos”.

Destacó el funcionario de Promoción Social: “El primer vínculo con quienes viven en la calle será el de brindarles un plato de comida caliente y un abrigo. Luego los invitaremos a que pasen la noche en centros asistenciales habilitados, aunque estos son lugares que ellos ya conocen y sin embargo eligen seguir durmiendo en la calle”.

Con relación a la comida explicó que la Municipalidad suministra los insumos para que los ex combatientes preparen las raciones que se entregan a cada uno de los que viven en la calle. Precisaron desde Promoción Social que la de anoche fue la primera de una serie de acciones solidarias que se desarrollarán mientras dure el frío.

Comentarios