Ciudad, Edición Impresa

Lentes

Para que las cámaras controlen las ciclovías

Un proyecto busca multar la invasión de bicisendas con la videovigilancia.


Un proyecto del concejal socialista Horacio Ghirardi busca habilitar a la Municipalidad a utilizar las videocámaras de vigilancia para sancionar a conductores que invadan o circulen por las bicisendas con motos o autos. Asimismo, se pide elevar la multa de esa infracción a un rango que va de los 1.000 a los 18.000 pesos y, en caso de circular por la ciclovía, además, a una inhabilitación de 5 a 90 días, según la gravedad de la falta.

La normativa vigente autoriza al Ejecutivo a utilizar los sistemas de captación de imágenes habilitados sólo a actas de infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano. En ese marco, la iniciativa de Ghirardi incorpora y endurece las penas para la invasión a las ciclovías. Hoy las multas oscilan entre los 60 y 900 pesos.

“Las graves infracciones sobre las ciclovías, pese a los controles, nos llevan a reflexionar sobre el uso de las imágenes captadas por videocámaras para labrar multas”, indicó Ghirardi, quien aclaró que “la tarea deberá ser relevada por operadores asignados para no descuidar el control de seguridad”.

La propuesta del concejal socialista se da luego de que una mujer de 36 años falleciera hace casi un mes al ser atropellada por una motocicleta en avenida Pellegrini al 1100, entre Mitre y Sarmiento. La víctima, identificada como Sabrina Débora Sambito, cruzaba la avenida cuando fue embestida por el rodado que, según testimonios, se desplazaba a gran velocidad y por el carril para bicicletas.

En tanto, según datos oficiales, la bicisenda de Pellegrini, que se extiende desde Necochea hasta Francia, es invadida al menos unas cinco veces al día por motociclistas. La información surgió días atrás de operativos que montó la Secretaría de Control tras el trágico siniestro.

Muchas bicis

Ghirardi recordó que Rosario cuenta con un plan de ciclovías que se está llevando a cabo y que, en forma de red, ya comprende más de 40 kilómetros de recorrido.

“Las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas señalizadas y delimitadas en una franja de la calzada, ubicándose, generalmente, a la izquierda de la calle. En cambio, las bicisendas también son caminos para uso de bicicletas, pero construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad en los cuáles se pueden compartir el espacio con peatones. En ambos casos, pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial”, explicó Ghirardi.

El gobierno local prevé sumar más kilómetros de red para el uso de bicicletas. Se trata de una estrategia de planificación de la movilidad urbana que viene siendo desarrollada  desde el año 2008 y ha convertido a Rosario en la ciudad del país con más cantidad de kilómetros exclusivos para ciclistas por habitante.

Asimismo, el concejal recordó que el municipio también diseñó una red de transporte público basada en el alquiler de bicicletas. En ese sentido indicó que el programa Mi Bici Tu Bici “ya cuenta con 280 bicicletas operativas”.

Comentarios