Economía

Datos oficiales

Para no caer en la pobreza, una familia argentina necesitó 34.785 pesos

El número surge a partir de la medición de la canasta básica total que en septiembre aumentó un 5,4%. Por su parte la canasta básica alimentaria, que define la indigencia, escaló un 4,9%


Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el costo de vida para una familia argentina fue de 34.785 pesos. De esta forma, la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto.

Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 4,9% y su costo llegó a los 13.913,90 pesos en septiembre.

Según la valoración oficial, las canastas Total y Alimentaria subieron igual en lo que va del 2019, un 36,4. Ese índice se encuentra por debajo del aumento de precios minoristas en ese período que fue del 37,7%, según el Indec.

En los últimos doce meses, la Canasta Básica Total aumentó 54,2%, mientras que la Alimentaria subió 53,6%. Ambas se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese período, que fue del 53,5%.

Comentarios