País

El rigor científico no es libertad

Para negar el cambio climático, el libertario Milei manotea gráficos y saca conclusiones a la carta

El candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza por la ciudad de Buenos Aires hechó mano a una publicación de geólogo que desde hace 20 años viene anticipando un "enfriamiento global" que no se da. Investigadores consultados por Chequeado refutaron esa fuente


En el debate organizado por el canal Todo Noticias (TN) entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, el economista Javier Milei, del espacio La Libertad Avanza, aseguró en respuesta al postulante Leandro Santoro: “Me acusa de negador del cambio climático. Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, ¿saben qué? la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”. El singular político que rechaza la política fue consultado por el sitio Chequeado.com para que respaldara sus afirmaciones, y lo que devolvió fue un gráfico de temperaturas que no habilita ninguna conclusión general, por parcial y carente de fuentes y metodologías de medición rastreables.

Chequeado hizo una búsqueda inversa de la imagen presentada por Milei en Google y encontró una versión en inglés que incluye la cita de un artículo del profesor Don J. Easterbrook publicado en el sitio Global Research, que a su vez cita para este gráfico un trabajo de “Cuffy and Clow, 1997”, con error de tipeo. Se trata de un estudio de Kurt Cuffey y Garry Clow realizado en Groenlandia.

El gráfico en el que se basa Milei es de un geólogo que viene anunciando un “enfriamiento global” desde hace 20 años.

 

“Es una sola serie de datos de un lugar específico, no representa la temperatura media global. En el informe del IPCC –Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático– se analizan todas las mediciones, se contrastan y se evalúan”, explicó a Chequeado Matilde Rusticucci, investigadora principal del Conicet y una de las autoras principales del 5º Informe de Evaluación del IPCC.

La investigadora agregó que “tomar un dato aislado de un lugar en particular y extrapolarlo a todo el planeta es un argumento similar a decir que como hoy hace frío no existe el calentamiento global”. Además, puso bajo la lupa la “calidad de la investigación” de la que emana el gráfico mostrado por Milei para sentenciar la falsedad del calentamiento global.

Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales y becario del Conicet, señaló en un hilo de Twitter que “los datos de ese gráfico se sacan de los «testigos de hielo», que básicamente son perforaciones en los hielos árticos cuyo estudio muestran una foto de épocas previas”. Tras esa explicación, el científico aclaró que “el primer problema es extrapolar lo que pasa en el Ártico, particularmente variable, a todo el mundo. El segundo es que no tiene fuentes, entonces no se sabe de que «cero» parte, o sea, que muestra usa”.

Una nota del diario inglés The Guardian señala que Easterbrook, el autor de la versión en inglés del gráfico con el que, como único argumento, afirma Milei su postura, es un profesor de Geología que “ha estado haciendo predicciones de un enfriamiento global inminente desde hace casi dos décadas”. Algo así como las fallidas profesías de los economistas a los que adscribe el candidato.

En 2001, Easterbrook anunció que el ciclo de calentamiento global iba a decaer en los siguientes años y décadas. Sin embargo, se siguieron registrando aumentos de las temperaturas año tras año. A Milei no le importan esos detalles.

Comentarios