Coronavirus, Mundo

Segunda ola y restricciones

Para negacionistas: la pandemia ya suma 47 millones de infectados y un millón de muertos en el mundo

Se contaron 439.000 contagios globales en las últimas 24 horas. Austria, Grecia, Gran Bretaña, Italia y Francia, entre otros, diseñan medidas restrictivas y otras estrategias para contener la nueva fase de contagios


Reconfinamiento en Austria, confinamiento parcial en Grecia, toque de queda en Italia y test masivos en Inglaterra son algunos de los tantos intentos de los gobiernos europeos para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que se encamina a contabilizar 47 millones de contagios en todo el mundo, con más de 1,2 millón de muertos.

En las últimas 24 horas se registraron más de 439.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que eleva el total a más 46,9 millones de personas según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins.

Más de la mitad de los positivos a nivel global están concentrados en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

En ese marco, una de cada cinco muertes se produjo en Estados Unidos, el país más enlutado con más de 231.000 decesos que atraviesa la jornada cúlmine de su proceso electoral. Por eso, la pandemia se convirtió en uno de los temas clave en la campaña para las elecciones presidenciales que se celebran este martes.

América latina y el Caribe sigue siendo la zona más castigada, con 403.000 fallecidos y 11 millones de casos registrados, aunque todo indica que la pandemia perdió la virulencia en las últimas semanas.

Europa es ahora la región donde el virus avanza más rápido, lo que obliga a los gobiernos a buscar la manera acertada de limitar contactos y frenar las infecciones

Se trata de una complicada operación de equilibrio porque tampoco se quiere frenar la actividad económica ni multiplicar el descontento social, que ya desencadenó manifestaciones contra los confinamientos en numerosos países.

En Austria, un reconfinamiento comenzó este martes y estará en vigor al menos hasta finales de noviembre, mientras que en Atenas y las regiones griegas que más infecciones registran deben respetar también un confinamiento, una decisión que choca con las criticas de numerosos sectores, comenzando por los propietarios de restaurantes y bares.

En Alemania, la canciller Angela Merkel pidió a los ciudadanos que respeten las reglas para frenar los récords diarios de contagios. “Está en manos de cada uno que este mes de noviembre sea un éxito común”, afirmó la jefa del gobierno, quien ya advirtió que las fiestas de Navidad serán muy restringidas.

En Inglaterra, la ciudad de Liverpool, una de las más afectadas por el coronavirus, las autoridades pondrán a prueba un programa de testeo masivo que podría extenderse al resto del país, anunció el gobierno británico.

Italia dará a conocer este martes las condiciones de un toque de queda nocturno nacional así como otras restricciones para los viajes. El país ya cerró cines, teatros, gimnasios y piscinas y los bares y restaurantes no pueden recibir clientes después de las seis de la tarde.

En Francia hubo 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y más de 52.000 nuevos casos, mientras el país sigue bajo un confinamiento que aún no ha tenido un impacto positivo en los balances diarios de la pandemia.

España, uno de los países más afectados por la pandemia y segundo destino turístico mundial, recibió un 75 por ciento menos de visitantes extranjeros en los nueve primeros meses de este año a causa del covid-19. Entre enero y septiembre último, se contabilizaron 16,8 millones de turistas frente a los 67 millones del mismo período de 2019, de acuerdo a un comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios