Edición Impresa, Política

Entrevista

Para Macri, “la inflación siempre es culpa del gobierno”

Habló de una “aparente mejora” durante la gestión anterior, pero advirtió que se hizo a costa de gastar “las joyas de la abuela”.


El presidente Mauricio Macri atribuyó ayer “la aparente mejora” social que hubo en el país en los últimos años a haber consumido “las joyas de la abuela”, y aunque se quejó de la actitud de algunos empresarios por la escalada de precios, aclaró que “la inflación primariamente siempre es culpa del gobierno”.

“Tratamos de revertir un sistema que llevó a una aparente mejora, pero que ahora finalmente sabemos que fue a costa de consumir las joyas de la abuela”, afirmó el primer mandatario en una entrevista con cinco editores de diarios de Misiones, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén y Chaco.

En el encuentro, el presidente confirmó que este año no habrá más aumentos de tarifas y se refirió puntualmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a las polémicas empresas offshore, entre otras temáticas.

“A mí es al que más le duele cada vez que tenemos que tomar una decisión de un aumento, pero venimos de diez años de mentiras, de hacerle creer a los argentinos que la energía era gratis”, remarcó.

En este sentido, Macri cuestionó la calificación como “tarifazos tremendos” realizada por la oposición, al señalar que “si vos pagabas energía a 8 dólares y lo llevamos a 20, pero a la Argentina le cuesta 60 en situaciones normales y 180 en los meses pico, entonces tenemos un gran nivel de desfase, de desquicio que se ha venido juntando todos estos años”.

“Habrá que ir en el tiempo lo más gradual posible logrando equilibrarlo, pero este año no, me parece que ya estamos al límite de lo que podemos todos”, dijo al analizar la necesidad de la política encarada por su gobierno.

En un tramo de la entrevista, el primer mandatario focalizó en los empresarios una parte de la responsabilidad en el alza de los precios, al señalar que “en este proceso de lucha contra la inflación me hubiera gustado que colaboraran un poco más”.

“Pero que quede claro, y aunque la administración anterior decía lo contrario, la inflación primariamente siempre es culpa del gobierno”, sostuvo.

Macri puso como ejemplo detalles de la política económica de la gestión anterior, señalando que “el gobierno es el que llenó de billetes de cien pesos la Argentina. Antes, con un billete de cien pesos te subías a un taxi y te decían «no lo puedo llevar porque no le puedo dar el cambio»; ahora tal vez no te alcanza para pagar con el mismo billete”.

En otro pasaje de la entrevista, se defendió de la acusación por su participación en dos empresas offshore: “El caso de la offshore fue todo transparente. Yo solamente era director de una sociedad de la cual salí en breve tiempo. Esa sociedad estaba declarada ante la Afip, no estaba oculta. No siendo accionista, no tenía por qué declararla en mi situación patrimonial”.

Acerca de la ex mandataria, dijo que “en este país con libertad de expresión, tiene derecho a expresarse y a tener sus obligaciones como cualquier otra ciudadana. Si hay dudas, debe presentarse ante la Justicia y contestarlas como lo estoy haciendo yo”.

Macri dedicó un capítulo especial en el reportaje con los medios del interior a la problemática de la seguridad, sobre la que hizo hincapié en diferenciarse del kirchnerismo: “Ahora hay un ambiente de trabajo, vocación de respeto recíproco después de años en que los que gobernaban maltrataban a las fuerzas de seguridad”.

El presidente recibe hoy en Olivos a cien empresarios

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Olivos con un grupo de cien empresarios con el objetivo de instarlos a asumir una “responsabilidad activa” en la inversión y en el “cuidado” del empleo, según informó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, responsable de la convocatoria, en un comunicado. El encuentro está pactado para las 17 en la residencia oficial de Olivos y será encabezado por Macri y parte del gabinete económico, que recibirán a empresarios de distintos sectores de la economía.

La cartera conducida por Cabrera remarcó que el objetivo del encuentro es “fundamentalmente convocarlo (al empresariado) a asumir una responsabilidad activa a través de la inversión y la generación y el cuidado del empleo”.

“La oportunidad fue elegida a partir del acuerdo con los holdouts, como punto de inflexión en el proceso de ordenamiento de la economía nacional”, agrega el comunicado de la cartera de Producción. Se prevé que en la reunión también se repase la gestión del gabinete económico “para normalizar la economía”, como así también “escuchar la visión y las necesidades del empresariado”, finaliza el comunicado.

Comentarios