Edición Impresa, Política

Justicia y Política

Para Macri, el acto de CFK fue “desafortunado”

“Todo lo que sucedió no contribuye a la Argentina del futuro”, consideró el presidente.


Mientras el presidente Mauricio Macri calificó ayer de “desafortunado” el acto que encabezó el miércoles la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a los tribunales federales de Comodoro Py, el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, dijo que Cristina “habló con sentido común” y advirtió que “la mayoría no está mejor que antes”.

“Fue una mañana desafortunada. Todo lo que sucedió no contribuye a la Argentina del futuro, en la cual una mayoría estamos comprometidos y esperanzados”, dijo Macri al responder preguntas de la prensa luego de encabezar un acto en la planta de Bridgestone-Firestone ubicada en la localidad de Llavallol, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Más temprano, al asistir al teatro Colón para despedir los restos del fallecido compositor Mariano Mores, el presidente se refirió al acto con un lacónico “ustedes lo vieron, fue desafortunado”, en lo que fue su primera reacción tras el discurso de ayer en el que la ex mandataria criticó con dureza las políticas del gobierno nacional.

En Llavallol, Macri también repudió las agresiones que recibieron algunos periodistas durante la cobertura, como la movilera de radio Mitre Mercedes Ninci, lo que demuestra la “intolerancia, mediocridad e inseguridad” de parte de la agrupación La Cámpora, que estuvo a cargo de la organización del acto.

“Lamento lo que pasó ayer. Repudio cualquier agresión al periodismo. El camino no es la agresión. Hemos luchado mucho por la libertad de expresión y hay que seguir luchando por eso”, añadió el mandatario, quien destacó la necesidad de “recuperar el valor de la palabra”.

La vicepresidenta Gabriela Michetti ya había dicho que fue “impresionante la capacidad de mentira, la capacidad de tergiversación y el manejo turbio que hacen de las cosas”.

“Ella está viniendo a declarar en una causa en la que está imputada”, dijo Michetti sobre la ex presidenta y sentenció: “Hubo saltos, gritos, fiesta, alegría y discursos como si no pasara nada, lo que pasó en la puerta de Comodoro Py fue lamentable”.

En el mismo sentido se pronunció ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien interpretó que “hay un núcleo político que responde a ella que no cambió, y que no acusó recibo del cambio”.

“Al final del día, fue una ciudadana que tuvo que ir a declarar, y eso es lo importante, que la Justicia está funcionando de forma independiente sin presiones”, manifestó Peña.

También dijo que “el discurso que se escuchó tuvo que ver con lo de siempre: que ellos hacen todo bien, pero en realidad, no es lo que sucedió. Están muy aislados en esa visión”.

Cuando le preguntaron cuántas personas asistieron a la marcha, Peña respondió: “Unas 100.000 personas, según dijo la policía”.

“Con sentido común”

El ex candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli aseguró que Cristina Fernández de Kirchner, al dar un discurso político ayer luego de ser citada ante la justicia, “habló con sentido común cuando pidió que cada uno haga una reflexión de si está mejor o peor, y yo creo que la mayoría no está mejor que antes”.

En un reportaje concedido a Télam en la sede de la Fundación Dar, en el microcentro porteño, Scioli agregó que “Cristina dio una respuesta jurídica con el escrito que presentó y también una respuesta política”.

“Fundamentalmente cuando dijo que a ella la podían criticar pero recordó que protegió el trabajo y a los empresarios les cuidó el mercado interno”, señaló el ex gobernador bonaerense.

Sobre su futuro político, indicó que tiene “la responsabilidad de ser quien encabezó un frente electoral que sacó la mitad menos uno de los votos”, y la obligación de “defender a esos votantes y al 51 por ciento que votó al actual presidente y que ahora ve que se está perjudicando”.

Políticas “no tan simpáticas”

El presidente Mauricio Macri reconoció ayer que “estos meses para mucha gente han sido duros”, porque el gobierno debió adoptar decisiones “no tan simpáticas”, aunque afirmó que está “convencido” de que el país va “por el buen camino”.

“Estamos por el buen camino. Estos meses sé que para mucha gente han sido duros, que hemos tenido que tomar muchas decisiones, que no han sido tan simpáticas, pero créanme que además de dolerme lo hago convencido de que es el camino”, enfatizó.

“Vamos en la dirección correcta de ser un país creíble, confiable, predecible con reglas de juego claras. Muchas empresas japonesas nos están visitando e iniciando las inversiones que necesitamos”, sostuvo Macri e insistió en que “ese es el camino hacia la pobreza cero”.

“En la medida en que estemos cada vez más comprometidos a mejorar la productividad, la competitividad de cada fábrica argentina, eso va a significar más trabajo para los argentinos; y ese es el camino”, insistió.

Comentarios