Mundo

Para Lula, el G-20 fue “un avance” para resolver la guerra de divisas

El presidente brasileño sostuvo que "Hubo un avance en términos de que se reconoció que es preciso que haya un mayor equilibrio en la política cambiaria para que ningún país tenga ventaja sobre otro". Y añadió que "todo el mundo está de acuerdo, casi en consenso, que es preciso que haya un equilibrio en la economía mundial".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó que la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Seúl resultó un “avance” con vistas a resolver el problema de los desequilibrios cambiarios, señaló en su programa radial semanal.

“Creo que la reunión del G20, una vez más avanzó bastante. (…) Hubo un avance en términos de que (se reconoció que) es preciso que haya un mayor equilibrio en la política cambiaria para que ningún país tenga ventaja sobre otro”, afirmó el mandatario.

Durante la reunión, “prevaleció la comprensión de que hoy el mundo es interdependiente, o sea, que si los estadounidenses toman una medida económica para intentar resolver un problema de Estados Unidos, ellos tienen que pensar en el reflejo de eso en China, en Brasil, en Argentina, en Alemania, en Francia y en un país africano”, subrayó.

La semana pasada el G20 sostuvo su quinta cumbre presidencial centrada en la necesidad de corregir los desequilibrios cambiarios que están afectando el comercio en el mundo, en un contexto de lenta recuperación de las economías centrales.

Brasil ha criticado duramente lo que su ministro de Economía definió como una “guerra de divisas” en el mundo, producto de decisiones de política monetaria que han depreciado algunas de las principales monedas, como el dólar y permitido una valorización limitada del yuan chino, y provocado la acelerada valorización de divisas como el real.

“Todo el mundo está de acuerdo, casi en consenso, que es preciso que haya un equilibrio en la economía mundial”, destacó Lula que subrayó que el texto final del encuentro “es un documento fuerte, incisivo, que da orientaciones precisas”.

Los líderes del G20 prometieron evitar “devaluaciones competitivas” que afectan al comercio mundial y “fortalecer la cooperación multilateral”, en un intento por frenar la guerra de divisas que opone principalmente a Estados Unidos y China.

Comentarios