Economía

Imparable

Para los gremios la inflación en febrero fue del 4%

El índice que impacta sobre los trabajadores alcanzó una suba del 51,6% en los últimos doce meses. Consultoras privadas aseguraron que el mes pasado hubo productos con picos de aumentos del 11% en relación a enero


El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundió que la inflación que impacta sobre los salarios fue del 4% en febrero. De esta manera, el primer bimestre acumuló un 6,8% y significó un alza del 51,6% el último año según indicaron. Estos números se conocieron antes de que el Indec difunda el índice oficial esta semana, donde el costo de los alimentos y artículos de limpieza tendrán una fuerte injerencia. Algunos de esos aumentos, según relevamientos privados, alcanzaron el mes pasado picos de 11% con respecto a enero.

El IET presentó su informe este lunes en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) con la presencia de varios gremialistas. Según indicaron, la inflación de febrero estuvo motorizada en primer lugar por “vivienda y sus servicios”, con un aumento del 5,7%, debido a nuevas alzas en electricidad. En segundo orden, “otros bienes y servicios” trepó 5,5%, traccionado por cigarrillos y pañales. “Alimentos y bebidas”, el rubro de mayor peso en la canasta de los trabajadores, se encareció un 4,8%, en un febrero donde se registraron marcadas alzas en frutas, carnes y pescados.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, consideró que el poder “adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años”. En febrero, el poder de compra de los salarios “fue 15,2 puntos porcentuales menor al de noviembre de 2015 y un 11,5 puntos inferior al de febrero de 2018”.

Por su parte el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, enfatizó que la aceleración inflacionaria “tiene que ver con que lo que era una estupidez para el presidente”. Recordó los dichos de Mauricio Macri, quien decía que solucionar la suba de precios iba a ser “muy fácil” porque dependía de la calidad de la gestión de gobierno.

El informe también refiere a la situación de empleo. Al respecto, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, se quejó porque los trabajadores no sólo están bajo la presión de la inflación sino también ante la “amenaza latente de perder sus empleos”. En referencia a los despidos, aseguró: “Los vemos todos los días en la calle, los vemos cuando hablamos con los vecinos, con el aumento indiscriminado de precios en productos básicos”.

Privados midieron aumentos de febrero

La consultora Focus Market publicó un relevamiento sobre aumentos en alimentos y artículos de limpieza durante febrero. La inflación de algunos productos alcanzó el 11% con respecto a febrero del año pasado, y en algunos casos, como el de los pañales, registraron subas de hasta el 124%.

En febrero hubo fuertes remarcaciones de precios con respecto a enero. Entre los más resonantes, la consultora destacó que las salchichas subieron el 11,3%; las toallas femeninas, 9,4%; el detergente, 8,5%; la crema dental, 7,6%; los desodorantes, 6,1%; el puré, 5,9%; azúcar, 5,7%; huevos, 5,6%; suavizante, 5,4%; y jabón de tocador, con un incremento del 5,3%.

Por otro lado, la comparación interanual, febrero de 2019 contra febrero de 2018, también arroja números alarmantes. El podio lo encabezaron los pañales con una suba del 124,7% en ese período, seguido por las pastas secas con un 111,4% y los pescados enlatados con un 90,1%. Los primeros diez puestos se completan con aumento en jabón 84,7%; mayonesa, 84,4%; detergentes, 83,6%; pan rallado, 83,3%; suavizantes, 77,9%; harina, 76,8%; y lavandina, el 76,7 por ciento.

Comentarios