Edición Impresa

UIA

Para Lifschitz, “hay datos preocupantes de la realidad”

El gobernador expuso en la conferencia anual de la UIA, donde sostuvo que en Argentina todavía hay “incertidumbre”.


Gobernadores reconocieron que hay “datos preocupantes de la realidad argentina”, mientras recomendaron trabajar en la competitividad de diversos sectores y “rediscutir” el sistema tributario del país. “Es difícil tener una mirada objetiva sobre la realidad económica del país”, consideró el santafesino Miguel Lifschitz, quien analizó que en la Argentina todavía hay “incertidumbres”.

“Hay datos preocupantes de la realidad. La inflación sigue siendo una dificultad, un problema al que todavía no encontramos la solución”, resaltó el socialista al exponer en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), llevada a cabo en Parque Norte.

p08f1-na

“En Santa Fe estamos midiendo el índice de precios que arrojó casi un 27% acumulado de enero a septiembre”, alertó el titular de la Casa Gris.

Sin embargo, aclaró que a pesar de que “la recesión ha sido sostenida a lo largo del año, Santa Fe y Córdoba fueron las únicas provincias que pudieron escapar de ella”.

En ese sentido, destacó que en la provincia se dio “una recuperación más rápida del sector agroexportador”, mientras destacó: “Hemos invertido más de 6.500 millones de pesos en obras públicas”.

“Hay un crecimiento de los sectores de la economía en detrimento del sector industrial. Tenemos que encontrarle una vuelta al desarrollo industrial si es que queremos un país competitivo”, advirtió Lifschitz.

“Mal pero bien”

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró tener “una mirada optimista respecto de la Argentina”. “Estamos mal, pero estamos bien”, dijo el mandatario salteño, quien argumentó que su postura se debe a que hay “un avance en el país ya que se empiezan a discutir cuestiones más estructurales de la economía argentina”.

En ese sentido, puntualizó: “Empezamos a advertir en dónde está el problema, en cuestiones como la política energética, transporte, tecnología y financiamiento”.

“La argentina debe encontrar competitividad en esos lugares”, recomendó Urtubey y resaltó que “en términos de energía, hubo avances”.

“Se debe reducir el déficit fiscal en el país. El gran tema es discutir eso”, consideró el jefe provincial.

Urtubey criticó, en tanto: “La Argentina debe rediscutir su sistema tributario. Cobramos los impuestos que son más fáciles de cobrar”.

“Cobrar impuestos distorsivos es inadmisible. Tiene que ser parte de una discusión global”, insistió.

Al referirse al transporte, Urtubey consideró que “hay avances, pero con menos velocidad de la que debería estar avanzando”.

Respecto de sus expectativas para 2017, ironizó: “El año próximo tiene que ser mejor que este, no es tan difícil”.

“Demasiado apocalíptico”

El gobernador Miguel Lifschitz se refirió a las declaraciones del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien dijo que una continuidad del modelo económico de Cambiemos produciría un “colapso” de la economía argentina. Son “demasiado apocalípticas”, sentenció el mandatario santafesino. El titular de la Casa Gris señaló que “no” ve un “escenario de conflicto a corto plazo”, en alusión a las versiones de conflictividad social para fin de año. Sin embargo, Lifschitz remarcó que a este gobierno nacional que conduce Mauricio Macri le “falta la pata industrial”.

“Hay amenaza importadora”

El presidente de la 22ª Conferencia Industrial Argentina, Miguel Acevedo, alertó ayer que hay una “amenaza importadora” en el país mientras advirtió sobre la caída en la actividad de las pymes. El también vicepresidente de la Pequeña y Mediana Industria de la central fabril consideró que “el potencial de crecimiento está atravesado por circunstancias externas e internas”.

“Las pymes muestran caídas en el nivel de actividad y presentaron una baja del 9% por la disminución de exportaciones y el poco dinamismo en el mercado interno, en un contexto de amenaza importadora”, alertó.

Al abrir la jornada de la cual participaron actores del ámbito político, económico y empresarial, evaluó: “Venimos de largos cuatro años con caída de nivel de actividad. Hay falta de generación de empleo. En contextos como este, tardan en llegar las inversiones que tanto estamos esperando”. Además, advirtió sobre las “diferencias regionales en inversiones, empleo y equidad social”. E insistió: “La generación de empleo es condición necesaria para que la Argentina ingrese en un proceso de desarrollo sustentable”.

Comentarios