Espectáculos

Para leer e invitar a leer

Comenzó la II Semana de la Lectura: escritores en el CCPE, talleres, homenajes, bookcrossing y un Arma de Instrucción Masiva que recorrerá la ciudad regalando libros. Hasta el domingo en diferentes espacios. La agenda.

Foto: Sofía Korol

Por segundo año consecutivo, Rosario rinde homenaje al libro a través de un gran encuentro con las letras y fundamentalmente, con el ejercicio de leer. A tal fin se programaron múltiples actividades de difusión, debates y novedosas intervenciones urbanas como “suelta de libros”, brigadas de lectura y la incursión de un “Arma de Instrucción Masiva”, entre muchas otras.

En la II Semana de la Lectura, que se llevará a cabo desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril, organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, se desarrollarán numerosas actividades orientadas a todas las edades con el objetivo de despertar y fomentar el hábito de lectura en el marco del próximo Día Internacional del Libro a celebrarse el 23 de abril. La agenda propuesta para esta oportunidad abarca presentaciones, lecturas abiertas, intervenciones y talleres para grupos escolares en donde los protagonistas excluyentes serán los lectores.

La coordinadora de la actividad, Fernanda González Cortiñas, explicó los fundamentos de la iniciativa al señalar que “se planteó con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los rosarinos, y lo hicimos partiendo de varios interrogantes, entre los que se destacan qué es la lectura, qué leemos, cómo leemos, hacia dónde va la lectura, cómo es su interacción con el cine, la danza, la cocina, y la verdad que la respuesta fue tan sorprendente que decidimos desarrollar varias actividades para satisfacer la necesidad de leer. La iniciativa incluirá una intensa agenda de actividades para todos los gustos y edades que se desarrollará durante toda la semana”.

Entre las iniciativas destacadas se menciona el encuentro “Rosario: Hacia una ciudad lectora”, que reunirá el jueves 14 y viernes 15 en el Centro Cultural Parque de España –Sarmiento y el río– a importantes escritores, representantes latinoamericanos de políticas públicas ligadas a la lectura y asociaciones más organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de la misma en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Participarán del coloquio los literatos Angélica Gorodischer, Pablo De Santis, Ricardo Mariño, Patricia Suárez y Reynaldo Sietecase; los representantes de políticas públicas en torno a la lectura Fabiano Dos Santos (Brasil), Graciela Rabajioli (Uruguay) y Natalia Porta (Argentina). La inscripción para asistir al coloquio puede realizarse telefónicamente (4804511 int. 224) o ingresando a www.rosariocultura.gob.ar/lectura.

Además, habrá talleres de literatura para grandes y chicos, lectura lúdica para alumnos de escuelas primarias, paneles de diálogo sobre libros, muestras, recitado de poesía y proyecciones de cine. Las propuestas se llevarán a cabo en La Isla de los Inventos, en la explanada del Cementerio El Salvador, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y distintos museos de la ciudad, entre ellos el museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Rosario (MACRO) y el museo del Diario La Capital.

Durante la semana habrá dos homenajes: uno musical a María Elena Walsh llamado “Para ir cantando”; el otro consiste en la inauguración de la biblioteca “Profesor Carlos Fuentealba” en la Escuela de Ciencias de la Educación, ubicada en Entre Ríos 758 dentro de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Una actividad que sorprenderá será la creciente tendencia mundial de bookcrossing (Libros Libres), que involucra una acción masiva de “liberación” de libros. Además, a lo largo y ancho de la ciudad, habrá diferentes Brigadas de Lectura que irrumpirán en espacios insólitos para leer pequeños pasajes de novelas, poesías o cuentos al ciudadano desprevenido.

Otra figura itinerante por las escuelas y barrios será una singular y nada temible “Arma De Instrucción Masiva”: El ADIM es un viejo automóvil convertido en una biblioteca con ruedas que su creador, el artista Raúl Lemesoff, pasea por escuelas, plazas y diversos espacios de las ciudades que visita, con la funcionalidad de ofrecer paz y regalar libros. El ADIM está montado sobre un Ford Falcon que en 1979 su dueño compró a las Fuerzas Armadas. Este automóvil que alguna vez fue la imagen del terror, hoy lleva arte y cultura por todo el país.

Recorrido del Arma de Instrucción Masiva:

Lunes 11 – Distrito Sudoeste:  de 11:15 a 12 h – Supermercado Arco Iris (Arijón y Ov. Lagos). 12:15 h – Escuela Echevarría (Ov. Lagos 5800). Distrito Sur: 13:30 h – Explanada frente al Distrito. 17 h – Plaza Hernández. Escuela Las Heras (Bs. As. 4800).

 Martes 12 – Museo de la Memoria: De 10 a 13 h – Plaza San Martín. De 16 a 19 h – Plaza Pringues.

Miércoles 13 – Distrito Noroeste: De 9:30 a 10:30 h – Centro de Jubilados (Colombia 1338). De 10 a 12:30 h – Policlínico San Martín (Pampa y Méjica). Distrito Oeste: 15 h – Biblioteca Popular La  Cachilo (Virasoro 5606). 17:15 – Escuela Floriano Zapata (Av. Pte. Perón 3890).

 La agenda completa de actividades puede consultarse en  www.rosariocultura.gob.ar/lectura.

Lectura de guiones cinematográficos

Martes a las 19, en la sala del Museo del diario La Capital (Sarmiento 763) y, en sintonía con la II Semana de la Lectura, el CCPE y el Centro Audiovisual Rosario presentan El cine en palabras, lectura de guiones cinematográficos sobre los films 800 balas (guión de Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría), Hable con ella (guión de Pedro Almódovar) y El laberinto del Fauno (guión de Guillermo del Toro).

Una selección de secuencias de guiones interpretadas por actores rosarinos y acompañadas por propuestas visuales de los films, como storyboards, bocetos, y fotografías. La actividad es gratuita.

 Libros que interpretan a Rosario.  La ciudad como texto

El miércoles a las 18  h, en el espacio El Invernadero del Museo de la Ciudad, se realizará  una mesa redonda con algunos de los hacedores de los últimos tres libros editados que interpretan, imaginan y fotografian a la ciudad.

Rosario Ilustrada, Rosario esta ciudad y Ciudad de Rosario son los tres textos que presentan algunas de las miradas con que es posible aproximarse a la ciudad transformada en un objeto de estudio.

Más información en www.museodelaciudad.org.ar

 Y el silencio nos habla…una mirada piadosa sobre el paso del tiempo.

El miércoles, a las 20.30 h, en el cementerio El Salvador (Ov. Lagos 1840) Daniel Querol y el artista plástico Dante Taparelli, director de Diseño e Imagen Urbana de la secretaría de Cultura y Educación, leerán imágenes y epitafios en el hall central del cementerio El Salvador.

La actividad se enmarca en las propuestas de la II Semana de la Lectura  y el proyecto de resignificación de cementerios. La entrada es gratuita.

 Inscripciones abiertas al Coloquio “Rosario. Hacia una ciudad lectora”

 El próximo jueves 14 y viernes 15, en el Teatro Príncipe de Asturias del CC Parque España (Sarmiento y el río), se realizará el coloquio “Rosario. Hacia una ciudad lectora” (Res. Min. 0479), en el marco de la II Semana de la Lectura.

Con el objetivo de despertar, fomentar y fortalecer el hábito de la lectura entre los rosarinos, la iniciativa incluirá una intensa agenda de actividades para todos los gustos y edades.

Expertos nacionales e internacionales se reunirán para intercambiar opiniones y experiencias en torno a la lectura y las políticas públicas relacionadas con el tema. Participarán Fabiano Dos Santos (Brasil), Graciela Rabajoli (Uruguay), Natalia Porta y Ma. de los Ángeles “Chiqui” González (Argentina); los escritores Angelica Gorodischer, Ricardo Mariño, Patricia Suárez, Patricia Suárez y Reynaldo Sietecase.

El coloquio es totalmente gratuito y se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se pueden realizar en www.rosariocultura.gob.ar/lectura, o en Secretaría de Cultura y Educación (Av. del Valle 2734), teléfono 4804511 interno 224.

Programación completa en www.rosariocultura.gob.ar/lectura

 Homenaje a María Elena Walsh

 ste jueves y viernes (14 y 15 de abril), a las 19.30 h, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en el marco de la II Semana de la Lectura, se presentará el espectáculo “Para ir cantando”, en el que las canciones y poemas interpretados por Myriam Cubelos, Claudia Schujman y Adrián Charras harán de la obra de María Elena Walsh un homenaje a esta gran escritora, referente insoslayable de la cultura argentina.

Las canciones hilarán un tramado de imágenes, escenas y música que devolverán la obra de la autora de Manuelita en toda su extensión poética, dramática y universal.

“Para ir cantando: Homenaje a María Elena Walsh” es una obra creada por Myriam Cubelos y Claudia Schujman con la colaboración del CCBR, con el vestuario a cargo de Ramiro Sorrequietta, el arte de Markos Peralta (coreografía) y Gustavo Guirado (asistencia de dirección). Entrada libre y gratuita.

Carta… te escribo y La cocina de los libros en la Escuela Móvil

En el marco de la II Semana de la Lectura en Rosario, desde el programa Escuela Móvil, se proponen dos actividades: Carta… te escribo, y La cocina de los libros. La primera tendrá lugar el sábado 16, a las 11 h, en el Museo Estevez y, la segunda, el domingo 17, de 17 a 18.30 h, en La Isla de los Inventos.

Ambas tiene cupos limitados y las reservas se realizan comunicándose al 480-4780 o a [email protected]

Carta…te escribo propone un encuentro con la historia desde las relaciones cotidianas más íntimas, que se revelará a partir de textos escritos y leídos.

La Cocina de los libros, a partir del verdadero best seller de la literatura argentina, el libro de doña Petrona Carrizo de Gandulfo, propone la aventura de aprender a “leer” lo que revelan nuestras cocinas. Una verdadera “charla de cocina” con el maestro cocinero Emilio Moya, en la que no faltarán aromas y sabores. Cocinan: Juan Rodríguez  y  Joaquín Yañez.

Comentarios