Edición Impresa

Para la UIA, “la intervención estatal ahoga la economía”

Lo dijo el vice de la entidad, Federico Nicholson, durante la inauguración de la 16ª conferencia industrial.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Federico Nicholson, inauguró ayer la décimo sexta conferencia de la entidad fabril y aprovechó la ocasión para despacharse contra la “intervención estatal” en la economía. El ejecutivo reclamó por “un Estado concentrado en lo que debe hacer y no gastando energía donde no debe”. Nicholson advirtió que la “excesiva intervención del Estado ahoga a la economía”. En la misma sintonía agregó que “la excesiva intervención estatal tiene consecuencias intrínsecas para el propio Estado, porque el que mucho abarca poco aprieta”. La Conferencia Industrial organizada por la UIA será clausurada hoy por la presidenta Cristina Fernández.

Pese a las críticas al Estado, los dirigentes fabriles proyectaron un horizonte de crecimiento económico para la próxima década y destacaron la importancia del modelo productivo impulsado por el gobierno nacional. “Cada vez son menos los que creen que el Estado puede ocupar los espacios que mejor saben hacerlo los privados”, se despachó Nicholson, pero al mismo tiempo le reclamó al Estado que “proteja a la industria de la competencia desleal”.

“Queremos una economía de mercado competitiva, y un Estado que proteja a la industria de la competencia desleal”, añadió el vice de la UIA durante la apertura de la Conferencia Industrial que se celebra en el centro porteño de Costa Salguero. Más adelante, Nicholson subrayó que los empresarios del sector pretenden “trabajar para consolidar en el país un proceso de desarrollo creciente y  sostenido con inclusión social”.

Por el desarrollo económico

Más temprano, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, destacó las “inmejorables oportunidades” que tiene el país y calificó como “sumamente positiva” la visita a Corea del Sur junto a Cristina. Manifestó que la UIA tiene “la voluntad de colaborar con todo lo que sea necesario para convertir el crecimiento económico en desarrollo”. Afirmó además que la realización de la Conferencia Industrial demuestra a la sociedad que “el diálogo existe y la construcción de un modelo de país industrial es posible”.

Además de Méndez y Nicholson, participaron  de la Conferencia de la UIA el empresario automotriz Cristiano Rattazzi; el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial; el vicepresidente de la UIA, Ignacio De Mendiguren; el economista Bernardo Kosacoff; el presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, entre otros.

Rattazzi, a su turno, afirmó que “el crecimiento va a continuar en el mediano plazo” y se mostró “optimista” con respecto a la llegada de nuevas inversiones. “El sector automotriz está mostrando un crecimiento extraordinario que vemos que sigue a futuro, integrado con Brasil y con México, eso nos interesa para hacer productos para todo el mundo”, dijo, y agregó que “Argentina y Brasil forman parte de un grupo muy selecto y nos parece que tenemos un futuro muy interesante para nuestros países”.

En la misma línea se pronunció Rial: “Continuaremos en esta senda de aumento de actividad en los próximos diez años porque están sentadas las bases para que así sea y creemos que de a poco van a ir llegando las inversiones necesarias para que este proceso siga”. De Mendiguren, en tanto, insistió en la “necesidad de transformar este crecimiento en desarrollo” y pidió “mayores inversiones y el financiamiento necesario para que todo esto llegue a buen puerto”.

El especialista en desarrollo industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el economista Bernardo Kosacoff, consideró que “el mercado con las empresas e instituciones tienen un papel central a cumplir en un país con grandes oportunidades”.

“La macro, la micro y el escenario nos dan una oportunidad pero hay que hacer un ejercicio colectivo para resolverlo y la industria tiene un rol central”, por lo que “es mucho lo que tenemos y son pocos los países que tienen la industria que tiene la Argentina”, concluyó.

Como se dijo, la presidenta Cristina Fernández clausurará hoy la Conferencia Industrial, en el marco de una gran expectativa empresaria. El acto de cierre está previsto para las 13.30, y la mandataria compartirá el estrado con Méndez y Nicholson, presidente y vice de la UIA.

La última jornada comenzará hoy a las 9 con la exposición del ministro de Economía Amado Boudou, en el marco de un panel sobre “Política económica para el desarrollo industrial”. Más tarde, en una mesa de debate sobre “La necesidad de contar con una base empresarial amplia, dinámica e innovadora en la construcción de un país industrial”, disertará, entre otros, el presidente de Techint, Paolo Rocca.

Comentarios