Edición Impresa, Política

Asamblea legislativa

Para la oposición, el discurso de Macri no reflejó la realidad

“Hay una disociación entre lo que el presidente dice y los argentinos viven”, dijeron los diputados Cleri y González.


La oposición criticó duramente el mensaje del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, al tildarlo de “marketinero”, lo acusaron de “mentir” y de seguir de “campaña mientras la crisis cada vez es más profunda”.

El Parlamentario del Mercosur Agustín Rossi cargó contra el presidente al sostener que mientras “Macri chicanea en el Congreso, en General Motors despiden trabajadores”.

“Le miente descaradamente al pueblo argentino” ya que “promete pan arriba de la mesa de los trabajadores mientras hay cientos de despedidos por día”, publicó Rossi en Twitter.

En tanto, los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Marcos Cleri y Josefina González expresaron: “Mientras Macri sigue de campaña y promesas, la crisis es cada vez más profunda. Mientras Macri sigue intentando convencernos de que su mundo de fantasía es real, las familias trabajadoras se quedan sin empleo o no pueden llegar a fin de mes”.

“Lo que quedó claro es que el presidente no tiene nada para mostrar. Más de un año de gobierno, y nada. Sólo palabras. Esto es muy preocupante porque una Nación no se sostiene con discursos, con conceptos abstractos. Es tan enorme la disociación entre lo que el presidente dice y los argentinos y argentinas viven, que lo que se pone en juego es la salud de nuestra democracia”, sostuvieron los legisladores kirchneristas.

Por su parte, la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani sostuvo que “los hechos por fuera del discurso contrastan una realidad muy preocupante”. “Fue un discurso electoralista teñido de la impronta que viene teniendo este gobierno. Habló de no escuchar a los que quieren un cambio, pero me hubiera encantado que a los que sí nos interesa el cambio nos explique en qué términos vamos a cambiar y cómo vamos a construir ese cambio entre todos”, agregó.

“Marketinero”

El senador del PJ-Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina definió el discurso como “marketinero”, más cercano al formato de “spot de campaña” que a un relato genuino sobre el estado de situación del país y la hoja de ruta en materia parlamentaria que tiene proyectado el Poder Ejecutivo.

“Fue un discurso pobre, más marketinero que de política. No dio ningún dato concreto y objetivo de que la economía estuviera levantándose. En algunos tramos parecía un spot de campaña, un discurso para un lanzamiento de una cuestión electoral”, argumentó el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Uno de los más acérrimos en sus críticas fue el ex ministro de Economía y actual diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof, quien se declaró “decepcionado” y “preocupado” tras escuchar los conceptos vertidos por Macri en el recinto del Congreso, ya que a su entender omitió dar explicaciones sobre los casos de corrupción que en las últimas semanas lo salpicaron y sobre el cuadro económico del país.

“Estoy muy decepcionado. No habló del tema del Correo, de las coimas de Odebrecht ni de Avianca. Macri debería hablar de algo de lo que va a hacer. Parece que va a seguir con esta política económica. Está convencido de que hay que bajarle los salarios a la gente”, protestó en declaraciones a la prensa en el Salón de Pasos Perdidos.

“Voluntarismo y autoelogio”

Por el Frente Renovador, Felipe Solá se mostró muy crítico al sostener que hubo “una enorme dosis de voluntarismo y sobre todo de autoelogio” en el discurso de Macri, a quien acusó de pecar de “soberbia”.

Para el ex gobernador bonaerense, “el presidente no está viviendo en el país que contó” a la Asamblea Legislativa y le reprochó la falta de “autocrítica de los errores” cometidos durante la gestión.

Por el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño sostuvo que “o Macri vive en una burbuja o miente descaradamente, porque no entiende que la mayoría del pueblo trabajador vive cada vez peor por su política a favor de los ricos”.

“Sigue hablando de «pobreza cero», escondiendo que sus políticas generaron un millón y medio de nuevos pobres. Eso es puro relato”, señaló Del Caño.

El oficialismo sólo tuvo elogios

El oficialismo celebró por unanimidad el mensaje que brindó el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, al destacar que tuvo “mucha fuerza y corazón”.

“Mencionó muy fuertemente a la educación, que hace a las verdaderas oportunidades, y sabemos de su importancia en los niños y para que cada vez más jóvenes accedan a la universidad”, expresó el titular de la UCR José Corral. “Valoramos especialmente que el discurso del presidente haya incluido específicamente la mención del futuro puente Santa Fe-Paraná”, señaló Corral y finalizó: “Nuestra provincia fue muy discriminada durante los años anteriores, y ahora hay decisiones de obra pública que incluyen a Santa Fe”.

Por su parte, la diputada nacional Gisela Scaglia indicó: “El presidente dio un gran discurso donde marcó claramente el rumbo hacia dónde camina la Argentina, destacando los logros de estos 15 meses de gestión en donde se han logrado grandes cosas sobre todo en materia social”.

Por último, el jefe de Gabinete Marcos Peña enfatizó que el discurso del mandatario fue un mensaje “lleno de esperanza, con mucho corazón y mucha fuerza”. Para Peña, se trató del mensaje de “un presidente que le dice a los argentinos que este cambio que hemos construido juntos lo tenemos que seguir adelante con mucho esfuerzo, pero también con resultados, que es lo que está ocurriendo”.

“Habló de federalismo, que pague la deuda a Santa Fe”

El diputado provincial y titular del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, cuestionó el discurso de apertura de sesiones de Mauricio Macri en el Congreso al sostener que el jefe del Estado habló de “federalismo” y “en Santa Fe aún esperamos que cumplan con el fallo de la Corte y paguen la deuda a la provincia”. En Twitter, Bonfatti amplió: “El presidente habló de producción. Hay suspensiones y cerca de 50 mil trabajadores despedidos. Macri habló de pobreza. En 15 meses la lucha se ha convertido en un slogan que acumula 1,3 millones de nuevos pobres y 400 mil nuevos indigentes”. Por último, lanzó: “Esperábamos escuchar respuestas y propuestas acerca de cómo encauzar el difícil momento que atraviesa el país. Centralizó su discurso en atacar el pasado y profundizar una grieta que le resulta funcional”.

Docentes y científicos protestaron en la puerta del Congreso

Gremios docentes y becarios del Conicet se manifestaron contra las políticas del gobierno en las inmediaciones del Congreso, en momentos en que el presidente Mauricio Macri brindaba su discurso de apertura del 135 período de sesiones ordinarias.

Integrantes de Ctera, ATE y la CTA protestaron frente al Palacio Legislativo y reclamaron que se abra la paritaria nacional docente, en medio del conflicto salarial que mantienen, por el que se convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana.

Al grito de “abrí la paritaria”, las agrupaciones sindicales cruzaron el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad y se apostaron en la puerta de ingreso a la Cámara de Diputados pocos minutos antes de la llegada del primer mandatario.

Con una bandera con la inscripción “Ctera. En defensa de la educación pública”, los gremialistas rechazaron el “techo” de 18 por ciento de incremento y pidieron mejoras en la oferta salarial para 2017.

La protesta de los docentes, con guardapolvos blancos, obligó a cerrar las puertas del Congreso y a modificar el operativo de seguridad que custodiaba el ingreso de los invitados a presenciar el discurso del jefe de Estado.

Por su parte, becarios y científicos del Conicet estuvieron en la Plaza del Congreso desde las 10 de ayer, donde desarrollaron una feria de ciencias, para protestar por las políticas públicas en el área.

En tanto, movimientos sociales se concentraron desde las 7 de ayer en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, desde donde marcharon hacia el Obelisco, para exigir al gobierno la reglamentación de la ley de Emergencia Social, el aumento y ampliación de los programas de empleo y la reglamentación de programas dependientes del Ministerio de Trabajo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios