Coronavirus, Mundo

Tras dos años de virus

Para la OMS, “el mundo tiene las herramientas para terminar con la pandemia”

El director general de la Organización Mundial de la Salud,Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el planeta puede dar fin a "esta calamidad". "Conocemos las medidas probadas", dijo


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el planeta ya tienen “las herramientas para terminar con esta calamidad”, al esperanzarse en que el 2022 marque el fin de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje de fin de año titulado “Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022“, Ghebreyesus resaltó que “después de dos años, ahora conocemos bien al virus”.

“Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos”, destacó el director general de la OMS.

Y agregó: “Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos”.

“Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance”, agregó en el mensaje publicado en la red social Linkedin y citado por la cadena de noticias CNN.

Luego de enumerar todas “las herramientas” que el mundo desarrolló en estos dos años, como las vacunas, los tratamientos y los distintos tipos de tests, Ghebreyesus sostuvo: “Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando. Esto es posible”.

Al terminar 2021, la OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los países más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada nación para mediados de 2022.

Actualmente, los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta. Ghebreyesus advirtió el viernes que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes sigan apareciendo y obliguen al planeta en su conjunto a “encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades”.

Comentarios