Economía, Gremiales

Bienes, servicios y alimentos

Para la CTA Autónoma, el salario mínimo vital y móvil debería ser de 67.371 pesos

Lo informó la Junta Interna de ATE-INDEC con datos actualizados al 30 de abril. Se compone de 22.352 pesos de Canasta Alimentaria Mínima y 45.019 pesos para acceder a bienes y servicios básicos. Sostienen que es un cálculo necesario para encarar las discusiones.


La Junta Interna de ATE-INDEC publicó este miércoles la actualización de su informe “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”. Con datos oficiales al 30 de abril de 2020, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó 67.371,60 pesos para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de 22.352,40 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 45.019,20 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

El informe se presenta en el marco de más de 60 días de aislamiento social preventivo y obligatorio con el objetivo de “establecer una referencia para las discusiones paritarias de la pauta salarial para este año”. Como siempre explicitan, “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

“Esta actualización se da en el preciso momento que nuestra Asociación Trabajadores del Estado ha exigido la pronta apertura de las paritarias que tiene como desafíos conseguir: A) que el estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadores del sector, y además, B) se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas coincidentes con las del BCRA a través del REM, que proyectan una inflación acumulada entre el 42 y 45%, con cláusula de revisión de carácter obligatoria”, explican en el documento.

Además de la situación de estatales, el trabajo apunta a mejorar los ingresos de otros sectores “castigados económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares”. También esperan que sea “un sólido fundamento para exigir una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias para todos los trabajadores, sea cual fuere su forma de contratación”.

Comentarios