País

Informe

Para la cosultora Ecolatina, la inflación de 2016 será del 36%

El efecto de la devaluación de comienzos de año y los incrementos de las tarifas de servicios públicos impactaron fuertemente en la economía. En los primeros cuatro meses del año, el costo de vida subió un 16,7%.


Para la consultora Ecolatina, la inflación de 2016 alcanzará el 36% anual, impulsada por el efecto de la devaluación y los incrementos de las tarifas de servicios públicos que en los últimos cuatro meses arrojaron un incremento del costo de vida del 16,7 por ciento.

“La devaluación más la quita/reducción de retenciones y trabas a las exportaciones y los fuertes incrementos de tarifas de servicios públicos, que afectan en mayor medida al Gran Buenos Aires, aceleró la inflación reduciendo sensiblemente los ingresos reales de las familias”, señaló la consultora con sede en Capital Federal, a través de un informe.

A partir de las medidas económicas de los últimos cuatro meses, Ecolatina estimó que los precios acumularon un 16,7% en los últimos cuatro meses, y la inflación interanual pasó de 26 por ciento en noviembre a casi 36% en marzo, y precisó que el primer trimestre cerró con una inflación de 11,6%, en línea con la suba de los primeros 3 meses del 2014.

Al explicar el impacto de las medidas, la consultora reseñó que “el salto cambiario y la quita de retenciones impactaron fuerte en los precios de diciembre de 2015 y enero 2016: según el IPC Ecolatina la inflación promedió 4 por ciento mensual en el período” tras lo cual “el fuerte incremento de las tarifas de luz sostuvo la inflación en torno a 4% mensual en el bimestre febrero/marzo”, agrega el informe.

Si bien se estima que “a mediados de año la etapa de corrección de precios haya sido superada y dar lugar a un período de desaceleración” aún cuando falta contabilizar los incrementos tarifarios de transporte, gas y agua, para la consultora “es claro que la pérdida de ingresos reales que las familias sufrieron en los últimos meses no será revertida en el corto plazo”.

En ese sentido, el desplazamiento de la línea de indigencia y pobreza en un 11,2 y 11,6% respectivamente durante el primer trimestre del año, hace “improbable que los salarios hayan marcado un ritmo similar”.

“Las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentaron 15% en marzo, pero no lograron ganarle la carrera a los precios: desde la última actualización (septiembre de 2015) la inflación fue de casi 22 por ciento”, concluyó el documento.

Comentarios