Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

Para la CGT, un paro nacional “no está cerca en el horizonte”

El secretario adjunto dijo que si bien la situación socioeconómica es “delicada”, puede mejorar en el corto plazo.


El secretario adjunto de la flamante conducción de la CGT, Andrés Rodríguez, descartó ayer las posibilidades de realización de un paro nacional, al afirmar que esta medida de fuerza “no está cerca en el horizonte” ya que la actual situación socioeconómica “delicada” puede mejorar en el corto plazo.

“El paro no está cerca en el horizonte, pero frente a un panorama laboral y social delicado en el que los precios siguen aumentando, hay empresas que están cortando personal y la ola de importaciones nos preocupa muchísimo más que el tarifazo. Son elementos que nos ponen en una sensación de piel bastante delicada. Si estas cuestiones pueden ser superadas en el corto plazo… Y si no, tendremos que analizar seriamente para defender lo que representamos”, aseveró Rodríguez, secretario adjunto de la central sindical que, luego de varios años de divisiones, el lunes pasado selló la reunificación otorgando la conducción a un triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

Para el secretario general de UPCN, “hay un deterioro de la realidad social y laboral del país que venía de arrastre y con problemas antes del actual gobierno”, aunque sostuvo que estos problemas “se han incrementado en estos meses del año”.

“El paro no debe ser visto como algo milagroso que soluciona todo. Tenemos la obligación de defender los derechos de los trabajadores, vamos a privilegiar la vía de la negociación. Si esto no es factible y la situación empeora, por supuesto que está el derecho a huelga y lo aplicaremos en el momento oportuno”, insistió, en declaraciones a Radio Del Plata.

Señaló además que la CGT se opondrá “terminantemente” a un posible proyecto de flexibilización laboral, porque “todas las experiencias (similares) del pasado han demostrado un fracaso”.

“No consideramos que el camino sea flexibilizando las relaciones laborales, creemos que el trabajo debe ser protegido, garantizado y tener calidad”, aseveró Rodríguez. El sindicalista señaló también que en la central obrera ven de manera “positiva” el hecho de que “el Ejecutivo esté totalmente decidido a enviar un proyecto de ley” de modificación del impuesto a las Ganancias “al Congreso en septiembre”.

“Hay una promesa de tener acceso a los borradores y si eso se cumple veremos qué ideas tenemos para aportar. Nos parece muy bien que el Congreso trate una modificatoria de este impuesto a la cuarta categoría porque lo venimos reclamando hace mucho tiempo y todo el mundo reconoce que las escalas están deformadas y es necesario recomponerlas”, sostuvo.

Comentarios