Edición Impresa

Para Giustiniani, la interna del Frente será “muy pareja”

El senador y precandidato a la Gobernación elogió la gestión de Binner pero dijo que reforzará seguridad.

El titular del Partido Socialista y precandidato a la Gobernación, Rubén Giustiniani, indicó que, en el debate interno entre los precandidatos del Frente Progresista, lo primero que deberá hacer cada uno es “rendir cuentas” ante la sociedad acerca de sus pergaminos políticos. Para el senador nacional –que enfrentará en las primarias del 22 de mayo al ministro Antonio Bonfatti y al intendente santafesino Mario Barletta–, una buena parte de la interna se decidirá según la “trayectoria” de cada uno. Luego se dará el debate de las propuestas; allí se podrá ver qué ofrecen de distinto el senador socialista, el ministro de Gobierno –favorito del gobernador Hermes Binner– y el intendente radical, ex rector de la UNL y precandidato por la Unidad Progresista que forman la UCR y el ARI.

Según Giustiniani: “Son todos muy buenos candidatos”. “La campaña será muy competitiva: será una campaña de propuestas, en la que cada uno dirá cómo tiene que continuar este proyecto del Frente Progresista”, declaró el socialista a la radio LT9.

Al momento de “rendir” sus propias cuentas, enumeró los logros de su gestión como senador: el 82 por ciento móvil para los jubilados –ley luego vetada por el gobierno nacional–, la gestión a favor de los fondos coparticipables que le corresponden a Santa Fe, la ayuda conseguida para los productores agropecuarios, la creación del primer parque nacional en la provincia y la ley que baja de 21 a 18 años la mayoría de edad.

Esos antecedentes, sumados a las propuestas que irá detallando a lo largo de la campaña, serán la plataforma electoral del presidente del socialismo. El acento estará en las áreas de educación, seguridad, salud, vivienda y empleo. Giustiniani hizo un vaticinio sobre la interna del 22 de mayo: “Va a ser muy pareja”. Elogió el sistema de primarias obligatorias porque permite que sea la ciudadanía la que defina las candidaturas y valoró la incorporación de la boleta única. “Las primarias han sido un salto muy importante y la boleta única va a seguir con la mejora. Es lógico que haya desconocimiento, pero se van a realizar campañas de concientización por parte del gobierno. El ciudadano sabe votar y va a votar lo que quiera”.

El senador hizo un balance positivo de la gestión Binner. “En tres años se hicieron muchísimas cosas que no se habían hecho en 50 años. Los centros de atención primaria, hospitales de gran envergadura y lo importante de haber avanzado en educación con las paritarias y las titularizaciones. Ahora hay que avanzar en la seguridad, que es un derecho de todos los ciudadanos, de todos los humanos. Y esto tiene que ver también con los corredores viales. Rutas para la vida y no para la muerte, para terminar con uno de los peores flagelos”, añadió Giustiniani.

El precandidato a gobernador está de gira por distintas localidades de la provincia junto a su compañera de fórmula, la ex concejala de Esperanza Ana Copes (PDP).

El miércoles visitaron Cañada de Gómez y Casilda y ayer recorrieron Villa Constitución, en el sur de la provincia.

“Nuestra propuesta productiva tiene tres ejes que son el crédito, la asistencia tecnológica y la comercialización como eslabón final de una cadena productiva”, señaló ayer el senador al ser consultado por los medios de prensa de Villa Constitución.

“Nos ocuparemos del empleo –continuó el precandidato– sobre todo del empleo juvenil, y de la asistencia a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y el campo, que es donde se genera casi el 80 por ciento del empleo en nuestra provincia, con créditos accesibles. No hay posibilidad de producción sin crédito”.

Giustiniani también manifestó su “solidaridad” con los trabajadores de la autopartista Paraná Metal, que aún no terminó de resolver el conflicto laboral que se suscitó tras el cambio de manos de la compañía, por la quiebra de los originales dueños.

Luego de pasar por Villa Constitución, Giustiniani y Copes visitaron por la tarde la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López.

Comentarios