Edición Impresa

Presión cambiaria

Para “frenar la especulación”

Desde el mercado de futuro del dólar de la Bolsa de Comercio de Rosario justificaron la decisión de suspender la operatoria para abrir nuevas cuentas, hasta el próximo miércoles, frente a la expectativa de devaluación que haga saltar la divisa a $16.


La decisión del mercado de futuros de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rofex, de suspender hasta el miércoles próximo la operatoria para abrir nuevas cuentas fue para “frenar la especulación” que se comenzó a producir, con una elevada compra de contratos de dólar futuro, ante la expectativa de una devaluación que coloque la divisa en 16 pesos en diciembre próximo, si gana uno de los dos candidatos a presidente el próximo domingo.

Así lo aseguraron operadores del Rofex a la agencia Télam, al tiempo que explicaron que la decisión tomada por sus directivos “apunta a preservar la herramienta, que es de cobertura no especulativa, y anticiparse a la alta volatilidad que podría sufrir el producto ante la proximidad del balotaje del domingo, y los dos primeros días posteriores al resultado”.

“El Rofex estaba registrando un flujo de aperturas acelerado, al punto que se producían altas de cuentas durante la madrugada, y una alta variabilidad de los precios durante la rueda”, precisaron estos mismos operadores, quienes consideraron entonces que “con la visibilidad que se le dio al tema en los medios, y la consecuente aceleración de demanda para operar por parte del público y de empresas, no quedaba otra que tomar una pausa para ver cómo se acomodan las variables”.

Es que en los últimos días también se conoció un análisis de una consultora privada de la city porteña, FDI, alertando sobre las abultadas pérdidas que le ocasionaría al Banco Central una devaluación del peso que llevara al dólar a 16 pesos.

En este sentido, FDI precisó que si la divisa llegara a 16 pesos antes del 31 de diciembre el BCRA perderá unos 114 mil millones de pesos; si lo hace antes de fines de enero, 102 mil millones; si es en febrero, serán 87 mil millones, y en marzo, 70 mil millones.

Estas estimaciones se hicieron con los números de contratos que el Rofex y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraban hace diez días, que se incrementaron aceleradamente en la última semana, lo que llevó primero que nada al mismo BCRA y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a aumentar las exigencias para poder operar en este segmento.

Causa contra Vanoli

Por otro lado, directivos del Rofex y de Argentina Clearing declararon ayer ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa contra el jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, aportaron el listado de compradores y estimaron que en apenas tres meses se operaron 17 mil millones de dólares bajo esta modalidad ahora cuestionada.

Entre quienes se debieron presentar estuvo el presidente del Rofex, Luis Herrera, quien aportó el listado con empresas que accedieron a la venta de dólares a futuro, que tiene en el centro de la tormenta a Vanoli, ya que el BCRA está garantizando el acceso a dólares a un valor que ronda los 10,60 pesos para los próximos meses, a pesar de que se especula con una devaluación más brusca.

La modalidad de venta de dólares a futuro registró un fuerte aumento en los últimos meses, declaró días atrás el ex presidente del Banco Central y referente económico macrista Alfonso Prat Gay.

Para los próximos días, el juez prevé tomarle declaración testimonial a un grupo de expertos económicos y evaluar la documentación incautada en el allanamiento que esta semana dispuso en el Banco Central así como otra que aportó la entidad en forma voluntaria ese mismo día.

En la causa, fue el fiscal Eduardo Taiano quien imputó a Vanoli por el presunto delito de defraudación a la administración pública. La acusación se basa en las operaciones que el BCRA realizó en el mercado de dólar futuro y en la denuncia presentada por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente.

Lo que se investigará es si las maniobras cambiarias impulsadas por Vanoli provocaron un daño en la solvencia de la autoridad monetaria. Los contratos a futuro funcionan como una suerte de seguro de cambio: ambas partes celebran un contrato en donde fijan un valor de la divisa a determinado plazo. Si llegada la fecha pactada el dólar está por encima del valor fijado en el contrato, la parte vendedora deberá pagarle en pesos al comprador la diferencia entre el precio del dólar que figura en el contrato y el que aparece en la pantalla del Banco Nación ese día.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que se pretende “generar una devaluación usando a la Justicia”, al cuestionar las medidas adoptadas por el juez Bonadio en el marco de la causa iniciada por dirigentes opositores contra el presidente del Banco Central.

Comentarios