Mundo, Últimas

Para España, “no hay una amenaza terrorista” inminente sobre Europa

El secretario del Interior español, Antonio Camacho, indicó que la advertencia existe desde setiembre de 2001 y no hay motivo para elevarla. Es en el marco de la reunión que mantienen funcionarios de la UE para analizar las alertas lanzadas por EEUU y Japón.

España defiende en la reunión de ministros de Interior de la UE que “no hay una amenaza terrorista concreta e inminente” sobre Europa, según declaró el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho.

Los Veintisiete miembros se reúnen con la subsecretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Jane Holl, y con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, para analizar las alertas lanzadas por Estados Unidos y Japón a sus nacionales sobre el riesgo de viajar a Europa por un elevado riesgo de ataque terrorista.

“La amenaza terrorista existe, pero existe desde septiembre de 2001”, declaró Camacho a la prensa al llegar al Consejo de Ministros de Interior, que se celebra en Luxemburgo. Además, agregó que “el nivel de alerta en España es alto, de nivel 2, pero por el momento no parece que tenga sentido elevarla”, añadió.

Pese a que EEUU haya recomendado a sus ciudadanos ser cautelosos cuando viajen a Europa, Camacho defendió que “los españoles son ya conscientes de la amenaza del terrorismo y no tienen que modificar sus hábitos”.

“No hay motivo para especial tensión o preocupación”, sentenció el número dos de Interior español.

También, sobre la alarma que despertó la advertencia de EEUU en Europa, Camacho apuntó que “cada país es responsable de la seguridad de sus ciudadanos”.

No se espera que los gobiernos europeos se pongan de acuerdo en una posición común sobre los niveles de alerta terrorista (con distintos escalafones en cada país), declaró Camacho.

Por su parte, el coordinador antiterrorista del bloque, que ayer declaraba que la amenaza sobre la UE “es real”, hoy se mostró más cauteloso, esquivó las preguntas y cedió el turno a los Estados miembros “porque son ellos los que deciden sobre la alarma”, apuntó.

El Departamento de Estado de EEUU emitió el domingo una advertencia sobre los riesgos de viajar a Europa, en la que recomendaba a los estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

Esta decisión llegaba después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo “atentados terroristas” contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.

Un día más tarde, también el Gobierno de Japón emitió una alerta en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.

Comentarios