El Hincha, fpt

Las pioneras

Para equilibrar la cancha: el 21 de agosto fue declarado el Día de la Futbolista

La fecha elegida se debe al triunfo del combinado nacional 4 a 1 ante Inglaterra en 1971. El proyecto de ley fue presentado el año pasado y se aprobó en la legislatura porteña, ahora se espera que se extienda a nivel nacional


Entraron a la historia entre gambetas, goles y resultados históricos. Olvidadas e invisibilizadas durante mucho tiempo, finalmente llegó el reconocimiento para “Las Pioneras” y todas las jugadoras de fútbol a lo largo y a lo ancho del país.

Así como el 14 de mayo es el día del futbolista, por el tanto que Ernesto Grillo le convirtió a Inglaterra en un amistoso de 1953 en el estadio Monumental ante 85 mil personas, desde ahora y para siempre, el 21 de agosto se festejará el día de la futbolista. La fecha no es aleatoria, claro. Tiene que ver con aquel partido en el que un grupo de jugadoras vistieron la camiseta de la selección en un Mundial (no oficial de la Fifa) disputado en México en 1971. Allí, en un Estadio Azteca colmado, Argentina goleó 4-1 a Inglaterra con una sublime actuación de Elba Selva, que marcó todos los tantos albicelestes. La medida fue impulsada el año pasado y este jueves la legislatura porteña lo aprobó. Ahora se espera que se extienda a nivel nacional.

La delegación de futbolistas, desafiando las costumbres de la época, emprendió el viaje hacia el sueño mundialista sin ningún tipo de apoyo económico. Sin botines, sin médico y sin entrenador. Fueron 17 jugadoras que tuvieron que solventarse el viaje vendiendo cosas en las calles mexicanas para hacerse de un peso que les permita continuar por el sueño de jugar a la pelota y defender la camiseta de la Argentina.

“El recuerdo más lindo es haber hecho el gol, también las tribunas alentando, es inolvidable”, afirmó Elba Selva.

Cuatro de ellas estuvieron presentes en el último duelo entre Argentina e Inglaterra por el Mundial de Francia 2019. “Es muy emocionante estar acá”, le dijeron a El Hincha en la puerta del estadio Oceane en la previa del duelo. Blanca Brucoli, Angélica Cardozo, Betty García, Elba Selva, Eva Lambesis, Marta Soler y Teresa Suárez viajaron a suelo francés para presenciar el duelo ante las británicas el pasado 14 de julio. Ahora en suelo criollo festejan el merecido reconocimiento, y el 21 de agosto festejarán a lo grande.

 

Comentarios