Edición Impresa, Política, Últimas

Para equilibrar la balanza

El gobierno nacional aprobó el programa presentado por una empresa automotriz que se comprometió a ejecutar ventas al exterior a cambio de obtener una habilitación oficial para concretar importaciones.

El Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior aprobaron el plan de exportaciones que presentó una empresa del rubro automotor y la semana próxima podría firmarse el acta compromiso que permite compensar las importaciones con las ventas al exterior de la misma firma, se indicó ayer en un comunicado de la cartera fabril. La empresa Porsche compromete exportaciones que “incluyen productos que no pertenecen al rubro automotriz, vinculadas a otras actividades que el grupo desarrolla en la Argentina”, según se afirmó en el documento.

Así, los autos de lujo de la automotriz que se encuentran frenados en la Aduana de Zárate, pasarían a tener luz verde y podrían llegar al mercado interno. Las empresas importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país, podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; si bien cuentan con un año para lograr esa relación uno a uno.

“Volkswagen fue la primera empresa en cerrar el programa de importaciones/exportaciones”, indicó el comunicado de Industria. Su presentación ya fue aprobada por el gobierno nacional y la empresa comprometió su programa mediante la suscripción de un acta compromiso.

Conforme lo comprometido, este año el déficit de VW se reducirá en un 70 por ciento, volviéndose superavitario a partir de septiembre próximo. El compromiso se basa en un fuerte aumento de las exportaciones que crecerán en 2011 un 77 por ciento con respecto al año pasado, debido a un aumento en la producción y exportación de la pick up Amarok, que la terminal fabrica en la Argentina para todo el mundo.

En 2012, en tanto, se sentirá el impacto de la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cajas de cambio, lo que supone una mejora en la balanza comercial de 160 millones de dólares netos al año. Para eso, indica el comunicado, la empresa ejecuta un plan de inversiones de 155 millones de dólares en su planta del Centro Industrial de Córdoba, lo que permitirá producir 350 mil cajas de transmisión adicionales por año.

Por otra parte, según la cartera industrial, “Mercedes Benz aún está en negociaciones con una propuesta presentada”, en tanto “BMW tiene un proyecto para armar motos en el país, pero aún no formalizó su propuesta”. Las importaciones que se realicen a partir de ahora deberán compensarse con exportaciones, pudiendo para ello tomarse hasta un año y computar así, las exportaciones de 2012; o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 por la suma importada neta.

La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo. Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada. Los planes de importación y exportación ya pueden presentarse y el Ministerio de Industria los aprobará en un plazo máximo de cuatro días hábiles.

Durante el año pasado, la cartera que conduce Débora Giorgi ya había comunicado a las automotrices e importadoras que debían tender a equilibrar su balanza comercial. Hace más de un año que se viene trabajando con el sector con esta premisa y, en este sentido, se han logrado inversiones como ser la ampliación de la producción de cajas de VW, mayor integración local en los nuevos modelos de producción nacional (Peugeot 408, Fiat y Ford a ser lanzados en 2012), localización de partes y componentes.

Comentarios