Ciudad, Edición Impresa

costoso

Para entrar a alquilar una casa ya se necesitan hasta $30 mil


Según el último relevamiento que realizó la organización Concejalía Popular, para ingresar en Rosario a un departamento de un dormitorio alquilado por inmobiliaria se necesitan unos 30 mil pesos. La suba de ese costo inicial va de la mano del valor de las rentas, que se ajustaron 30% en un año.

Alquilar en la ciudad por intermedio de una inmobiliaria no es una tarea sencilla. La larga carrera hasta la casa (no) propia está llena de problemas: el principal (e inicial) es que para entrar hay que juntar hasta cinco veces el valor de la renta mensual.

Lo peor es que eso le cabe a la mayoría; según estimaron varias fuentes, en Rosario sólo dos de cada diez inmuebles se alquilan directamente al propietario. El resto tiene que acudir a los corredores.

En ese marco, en diálogo con El Ciudadano Ariel D’orazio, de la Concejalía Popular, entidad que pugna por los derechos de los inquilinos, precisó que para ingresar por primera vez a un departamento de un dormitorio se necesitan hasta 30 mil pesos en la mano.

A ese número se llega –explicó- tras sumar al primer mes de alquiler, que en un inmueble de esas características ronda los 6 mil pesos; los gastos de sellado, más de 2.100 pesos; la comisión de la inmobiliaria, que supone el 5 por ciento del total del contrato (más IVA); los 7.500 pesos del depósito; la averiguación de garantías, que sale 1.500 pesos; y la mudanza, que ronda, en promedio, unos 550 pesos por hora.

Pero puede haber más. Es que hay inmobiliarias –señaló D’orazio– que también solicitan al momento de entrar el pago del seguro, lo que agrega otros mil pesos.

El integrante de la Concejalía Popular recordó que los gastos de sellado y la comisión se calculan sobre el costo de dos años de contrato. En este caso se estipula un incremento del 30 por ciento para el segundo. Y en torno a la mudanza detalló que un flete cobra, en promedio, unos 550 pesos la hora. A eso hay que agregarle el pago a los operarios; de alrededor de 250 pesos por 60 minutos.

Por último, el dirigente mencionó que, según establece el nuevo Código Civil y Comercial, la averiguación de garantías debería incluirse en los honorarios de los corredores inmobiliarios.

“El valor para entrar a una casa hoy es un 30 por ciento mayor a un año atrás. De aprobarse la nueva ley de alquileres, que ya avaló el Senado y está trabada en Diputados, bajarían mucho los costos. Por ejemplo, la comisión inmobiliaria debería pagarse cada tres años y no cada dos”, señaló D’orazio, quien también integra la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor

Costos

El ajuste del 30 por ciento que menciona el dirigente va de la mano con la suba que los alquileres tuvieron este año en Rosario, según las fuentes consultadas.

Las rentas dependen de varios factores a la hora de encontrar precios. Cuatro son las matrices que definen el costo: zona, antigüedad, calidad y tamaño del inmueble.

En el sector inmobiliario sostienen que los aumentos no desentonan con el contexto general y apuntan que están vinculados tanto con el proceso inflacionario como con las previsiones para el año 2018.

Sin embargo, en la ciudad algunos números parecen golpear más fuerte.

Un reciente relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) reveló que el alquiler de un departamento de un dormitorio en Rosario es el más caro del país. Los 6 mil pesos mensuales que tomó como referencia D’orazio son casi un 50 por ciento más que los $4.200 que se paga (por ejemplo) en Mendoza.

Según los corredores inmobiliarios rosarinos, esto ocurre porque a nivel local hay una altísima demanda de departamentos de una habitación,  fundamentalmente de estudiantes. Y en el último tiempo se sumaron los extranjeros de países limítrofes que vienen a cursar carreras universitarias.

Para la realización del estudio se tuvieron en cuenta departamentos de uno y dos dormitorios y casas de tres dormitorios, sin contar valores de expensas en el caso de los primeros y ubicados en las mejores zonas en el caso de las viviendas.

Participaron del relevamiento corredores inmobiliarios de 14 grandes ciudades del interior del país que integran la Fira, aunque el muestreo representativo no contempló a la Capital Federal y la provincia de Córdoba.

Construcción: crece la venta de insumos al sector privado

Las ventas de insumos para la construcción aumentaron 17% en junio de manera interanual, según los datos del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado en todo el país.

Respecto del mes de mayo, los volúmenes despachados en junio de este año registraron un aumento de 5,01% desestacionalizado.

En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 5,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Qué se mide

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Eso incluye ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, entre otros ítems.

Comentarios