Coronavirus, Economía

Coronavirus y economía

Para enfrentar la pandemia, la provincia toma deuda por 6 mil millones de pesos

El gobierno santafesino gestiona un préstamo de 4 mil millones de pesos con el Banco Nación y estudia la posibilidad de colocar títulos públicos por otros 2 mil millones. “Van a estar destinados a financiar los gastos de la emergencia sanitaria”, explicó el ministro Walter Agosto.


La provincia de Santa Fe inició gestiones para obtener financiamiento por 6 mil millones de pesos que serán destinados a atender necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus.

Por un lado, la provincia tomará un préstamo del Banco Nación por 4 mil millones de pesos con un plazo de devolución de 48 meses y un costo financiero que tomará como base la tasa Badlar. Ese crédito forma parte de los 15 mil millones que fueron autorizados por la Legislatura al comienzo de la pandemia.

Por otro lado, el gobierno provincial explora la posibilidad de colocar títulos públicos por 2 mil millones de pesos, en el marco de la Ley de Necesidad Pública votada el mismo día –31 de marzo– en que se aprobó la autorización para que el Estado santafesino pueda tomar endeudamiento.

“El gobierno busca 6 mil millones de pesos de financiamiento en el marco de las autorizaciones legales que tiene. De esos 6 mil millones, ya tenemos preacordado un préstamo con el Banco Nación, siempre en pesos, que va a estar destinado a financiar los gastos de la emergencia sanitaria”, indicó el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, en declaraciones al diario El Litoral.

“Por otra parte, estamos tratando de obtener otros 2 mil millones de pesos adicionales, a través de la colocación de alguna letra o título, teniendo en cuenta las condiciones que este mercado de pesos vaya teniendo”, agregó Agosto.

Para las dos operaciones –el préstamo del Nación y la emisión de títulos públicos– se requiere autorización del Ministerio del Interior de la Nación, de la Secretaría de Hacienda y del Banco Central. “En esa tarea estamos ahora, una vez definida la estrategia respecto de cuáles son los instrumentos que vamos a utilizar”, explicó el ministro de Economía.

De los 15 mil millones de pesos autorizados por ley de la Legislatura, el gobierno ya tomó un primer crédito por 4 mil millones en junio, que se usaron para fortalecer las finanzas provinciales, cancelar deudas del año pasado y pagar el medio aguinaldo a todos los agentes públicos de la provincia de Santa Fe.

“Durante todo este tiempo –continuó Agosto–, el gobierno fue adelantando fondos de Rentas Generales para el programa de asistencia por Covid, porque el mercado no estaba en condiciones para tomar todos los préstamos. De a poco, eso se va normalizando. Pero la demanda de la emergencia, concentrada sobre todo en Salud y Desarrollo Social, no tuvo falta de recursos, aun cuando no hayamos podido durante este tiempo acceder a los mercados”.

La provincia toma deuda por 4600 millones de pesos para pagar el medio aguinaldo

Comentarios