Ciudad

Para enamorados en su día

Por Paola Cándido.- Se desarrolla en el Centro de la Juventud un encuentro destinado a celebrar el Día de San Valentín. Propone imágenes, canciones, cartas, plástica, teatro, cine, artes urbanas, baile, fotos, rituales y magia.

El 14 de febrero es el Día de San Valentín, el día de los enamorados, quizás una de las celebraciones más populares del calendario, fecha en la que millones de personas alrededor del mundo intercambian tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar el amor, el cariño que sienten por sus seres más queridos.

Existen diversas teorías que ubican el origen del Día de los Enamorados en esta fecha. En los países nórdicos es durante esta época cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este período se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Es en este marco que la Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Dirección de Juventudes, impulsa este fin de semana la actividad Verano Enamorado, organizada junto con el Programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura, que se desarrolla en el parque y playón que rodea las instalaciones del Centro de la Juventud (San Martín y el río).

La iniciativa invita a celebrar el amor en todas sus formas a través de la participación en una multiplicidad de espacios recreativos. Orientado a todas las edades, se trata de un encuentro en el que se ponen en juego la apropiación del espacio público, la construcción de ciudadanía, el derecho a la identidad y a la información, y el diálogo generacional, según dicen los organizadores.

De esta manera, como sucedió ayer, hoy, de 19 a 23, están habilitados 14 espacios donde se promueve la vinculación e integración de los asistentes por medio de imágenes, canciones, teatro, cartas, cine, palabras, plástica, artes urbanas, baile, fotos, rituales y magia.

Guillermo Lasala, coordinador general del Centro de la Juventud, contó a El Ciudadano: “Nos propusimos en el marco simbólico del día de los enamorados plantear un evento que sea en el espacio público: es una propuesta que encierra en sí misma varias propuestas, es un homenaje al amor a través de diferentes lenguajes; hay 14 espacios en simultáneo; algunos abordan la fotografía, canciones, las artes urbanas, la plástica, cómics, historietas, entre otros; la idea es que la gente pueda ir trabajando y disfrutando y haciendo como común denominador un homenaje al amor”.

Agregó el funcionario: “Queremos que se trabaje el amor, no desde un lado romántico sino desde la posibilidad que significa hacer con otros y en un sentido positivo, por eso trabajamos en cada uno de los espacios lo que es la inclusión social, la promoción de derechos, la cuestión de cómo se pone en juego todo esto con la apropiación del espacio público y generamos, de alguna manera, un espacio dentro del propio espacio, para que los jóvenes y no tanto, la familia, pueda disfrutar de esta propuesta que es gratuita”.

Con esta iniciativa se inicia un proceso en el cual la idea es que, una vez por mes, se puedan generar encuentros en este tipo de espacios para abrirlos al uso de todo el público. “Queremos armar diferentes dispositivos para que la gente se apropie de los espacios públicos; en la Dirección de Juventud trabajamos enfocados en los jóvenes, pero también se invita a este evento a los jóvenes de todas las edades”, concluyó Lasala.

Comentarios