Ciudad

Ecocidio

Para el intendente Javkin, el fuego en las islas “es un hecho intencional que requiere gente presa”

En esa línea, Javkin consideró que la situación en los humedales del Delta es "dramática" porque los incendios en las islas no responden a una bajante extrema del río Paraná, como la de años anteriores, y aseguró que "hoy estamos enmarcada claramente en la intencionalidad"


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo este jueves que el fuego registrado en la zona de las islas del Delta del Paraná, “es un hecho intencional que requiere gente presa”.

En esa línea, Javkin consideró que la situación en los humedales del Delta es “dramática” porque los incendios en las islas no responden a una bajante extrema del río Paraná, como la de años anteriores, y aseguró que “hoy estamos enmarcada claramente en la intencionalidad”.

“Hay muchos focos porque todos los días hay 20 o 30 focos nuevos”, afirmó.

Al referirse a las tareas de prevención de los incendios y persecución de los responsables, apuntó que “se instalaron Foros de Conservación y un juzgado nuevo en Victoria, pero no hay detenciones”.

“Acá hasta que no haya detenciones y sanciones directas penales sobre la gente, no vamos a tener freno a esta actividad incendiaria”, advirtió.

A su vez, consideró que hace falta “una Ley de Humedales fuerte que es lo que está discutiendo el mundo, la necesidad de leyes ambientales fuertes”.

“Sin eso no vamos a frenar el drama más importante que tiene la humanidad que es el cambio climático”, señaló Javkin en diálogo con Radio 2, desde Baltimore, donde se encuentra participando de una reunión de alcaldes de otras 100 ciudades de América.

Este miércoles, el municipio de Rosario presentó una denuncia penal por los incendios “intencionales” registrados en zona de islas durante este lunes y martes, ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, “aportándole todos los elementos con los que se cuenta a partir de los monitoreos habituales que realiza el municipio”, detalló el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, a cargo de la presentación legal.

En ese sentido, Javkin señaló que “desde el sábado que estamos trabajando con esto y no vamos a parar. Ayer se sumaron Nación y la provincia a las presentaciones legales”.

Por la magnitud de las quemas y el tiempo que lleva esta problemática, Javkin lamentó la demora judicial y consideró que “a esta altura deberíamos dejar de manejarnos con hipótesis y tener detenciones porque hablamos de más de un millón de hectáreas afectadas”.

“Esto es un hecho intencional de daño que requiere gente presa, investigaciones, causas judiciales”, reiteró.

Y finalizó: “Si no hay sanción penal y luego económica, no lo vamos a parar y necesitamos una ley en serio que proteja las actividades en las islas”.

Comentarios