Edición Impresa, Política

Precios

Para el gobierno, la inflación en junio será cercana al 2%

El ministro Frigerio aventuró que el índice de precios de este mes será “prácticamente la mitad de lo que fue abril”.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer estar “convencido” de que la inflación bajará a partir de mayo tras tocar un pico en abril, en medio de la preocupación de distintos actores económicos por la disparada de los precios.

“Estamos en camino. Viendo el dato de abril sobre la recomposición de las tarifas, que ha impactado en el nivel de inflación, mayo va a ser un mes con una inflación prácticamente de la mitad de lo que fue abril”, estimó el funcionario.

El funcionario agregó que “en junio, julio y agosto vamos a estar con una inflación rondando al 2 por ciento, y en septiembre menor al 2 por ciento, según planteó el presidente del Banco Central. El año que viene queremos arrancar con una inflación mucha más baja todavía”.

En declaraciones radiales, Frigerio evaluó que “en la última década, la Argentina ha tenido una de la inflaciones más altas del mundo, y eso no se puede resolver de un día para el otro, porque ahí sí sería un ajuste que no estamos dispuestos a hacer”.

A su criterio, “los responsable de la inflación son los malos gobiernos. Y en particular, el gobierno anterior, que con los recursos que ha tenido, los malgastó en corrupción y ha tenido que recurrir a la maquinita de hacer pesos”.

Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Enrique Blanco Muiño, estimó que desde julio próximo “debería haber una tendencia a la baja en la inflación”.

Según el funcionario, ya “hay una tendencia a que se frene la suba de precios. El gobierno tomó las medidas necesarias para ordenar la economía, pero hay que tener en cuenta que hubo siete años de inflación negada”.

En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño evaluó que “los procesos inflacionarios tienen una inercia. Por eso, aún haciendo las cosas como las estamos haciendo, se necesita tiempo. Pero desde julio debería haber una tendencia a la baja en la inflación”.

Según mediciones privadas, el acumulado de inflación durante los últimos doce meses ya llega a alrededor del 40 por ciento.

Muiño, en tanto admitió que este primer semestre del año es “el peor, porque estamos en un sinceramiento de la economía. Tenemos que caminar hacia la madurez económica como país”.

Por otra parte, el funcionario resaltó que los empresarios “tienen corazón, pero deberían ponerlo más en pensar en el país”.

“Habrá ajuste para rato”

El economista Orlando Ferreres advirtió ayer que el país tiene una “inflación reprimida del 80 por ciento, que se irá bajando a lo largo de cuatro años”, y aseguró que por esa razón habrá “ajuste para rato”.

El ex viceministro de Economía y presidente del Centro de Estudios Económicos (CEE) estimó, sin embargo, que “la inflación del segundo semestre será más baja”.

Ferreres señaló que el consumo viene registrando una caída del 2 por ciento mensual, aunque aseveró que “se va a ir recuperando de a poco por las paritarias”. Al respecto, explicó que a raíz de los ajustes tarifarios en luz, gas y pasajes de trenes y colectivos, “la gente tiene que gastar mucho en servicios y tienen que recortar en algún lado”.

“En junio, casi todos los indicadores van a estar recuperándose y también subirá el consumo”, señaló el economista en declaraciones al canal de cable A24.

Sobre la cuestión cambiaria, Ferreres dijo que “no es muy lógica” la fuerte variación que registra el dólar, ya que actualmente se ubica en 14,30 pesos pero llegó a cotizar por encima de 16 a principios de marzo.

“La recuperación va a venir cuando se reactive la inversión en obras públicas. Ahí viene el primer impulso, y luego la privada, que vendrá en el segundo semestre”, consideró.

Comentarios