Política

Ecos de la declaración de Ponce Asahad

Para el abogado de Traferri, la investigación el juego clandestino es “un negociado”

José Luis Vázquez, asesor legal del senador del departamento San Lorenzo, denunció un “negociado” detrás de la causa que investiga las redes de juego clandestino y le reclamó al gobernador Perotti “hablar en serio”. También opinó que las acusaciones de Ponce Asahad son “una patraña”.


El senador justicialista Armando "Pipi" Traferri. Foto: LetraP

El abogado José Luis Vázquez, asesor legal del senador del departamento San Lorenzo Armado Traferri (PJ), dijo este miércoles que el gobernador Omar Perotti apela a “un cliché” y “un eslogan” para referirse al escándalo por la investigación judicial de una red de juego clandestino que involucra a su defendido. Vázquez acusó directamente al ministro de Seguridad Marcelo Sain y a los fiscales que llevan adelante la causa de “manejar” y “usar” al destituido fiscal Gustavo Ponce Asahad, cuya declaración –el último viernes– desató un escándalo político e institucional que salpica a los tres poderes del Estado.

En ese sentido, Vázquez le pidió al gobernador Perotti “hablar en serio” sobre el escándalo por las coimas del juego clandestino en la provincia de Santa Fe y denunció un “negociado” detrás de las declaraciones del ex fiscal Ponce Asahad, quien mencionó a Traferri como organizador del encubrimiento de la red de juego ilegal y también apuntó a “otros estamentos del Estado”.

En diálogo con Radio 2, el abogado de Traferri refutó al gobernador, quien había dicho poco antes que la causa “no es una interna del justicialismo” sino un dilema entre “corrupción versus decencia”. Vázquez le respondió a Perotti: “Eso es un cliché, un eslogan; este es un momento para hablar en serio”.

Las declaraciones de Vázquez fueron unas horas antes de que se confirmara la citación a audiencia imputativa al senador Traferri. Será este viernes por la mañana, según resolvió la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional de Rosario.

Vázquez le apuntó además al ministro de Sain: “Traferri no está acusado de nada. Está mencionado por un imputado que está preso (Ponce Asahad) y que ya confesó (haber recibido coimas), en una contienda donde la política se mudó al Ministerio Público de la Acusación”.

Según el abogado, se trata de “una maniobra política generada y administrada por Marcelo Sain con la complicidad de (el fiscal general de la provincia, Jorge) Baclini, (la fiscal regional de Rosario, María Eugenia) Iribarren y (los fiscales acusadores, Matías) Edery y (Luis) Schiappa Pietra”.

Para Vázquez, las acusaciones de Ponce Asahad son “una patraña que se certifica y sella cuando la menciona a (la vicegobernadora Alejandra) Rodenas. ¿Qué tiene que ver el tema de la isla? ¿Qué tiene que ver (el ex ministro reutemista Carlos) Carranza y (el juez federal) Carlos Vera Barros? Fueron invitados a un asado, ¿qué tiene que ver? Un senador invita a un montón de dirigentes porque hace política”.

Vázquez defendió la trayectoria del senador provincial del departamento San Lorenzo y dijo que los ataques responden a una estrategia de “confrontar y destruir, que es una forma de hacer política: generar especies calumniosas e injuriosas. Es claro que ha habido enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Senado”, agregó el letrado en relación a la dificultosa relación entre el gobernador y los senadores de su propio partido.

“No tengo ninguna duda que hubo un negocio, más conociendo a Baclini, Iribarren, Schiappa Pietra y Edery. Baclini negoció con Ponce Asahad y mi prueba está en el video”, concluyó el abogado de Traferri.

Comentarios