Edición Impresa

Para EE.UU. Julian Assange es un “terrorista tecnológico”

Lo dijo el vicepresidente Biden y adelantó, además, que exploran vías legales para demandar al burlador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está explorando las vías legales para demandar a Julian Assange, afirmó ayer el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Consultado sobre si consideraba al fundador de WikiLeaks un terrorista tecnológico o el encargado de denunciar prácticas irregulares del gobierno, Biden respondió: “Yo diría que está más próximo a ser un terrorista tecnológico”.

Información publicada por distintos medios apuntaba a que EE.UU. podría presentar cargos contra Assange aduciendo que el australiano indujo a Bradley Manning, el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks –y que se encuentra encarcelado–, a robar documentos secretos y dárselos a la web.

El número dos de la Casa Blanca dijo: “Estamos estudiando esto. El ministerio de Justicia está trabajando sobre la cuestión”, adelantó Biden, de acuerdo con la trascripción de una entrevista concedida a la cadena NBC.

“Si conspiró con un militar de Estados Unidos para fisgonear en estos documentos secretos, sería un hecho completamente diferente a haberlos entregado a un periodista”, expuso el vicepresidente.

La ley de espionaje, de 1917, no contempla este tipo de casos ya que debe demostrarse que el sitio WikiLeaks, que ha difundido miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, no es un medio de comunicación tradicional.

Los fiscales estadounidenses trabajan sobre otra base jurídica: esperan poder reunir pruebas que demuestren que el fundador de WikiLeaks “fisgoneó”, de acuerdo con las declaraciones de Biden, animó o ayudó al soldado Bradley Manning, sospechoso de haber facilitado los documentos al sitio web.

Acusar a Assange de conspiración para atentar contra la seguridad nacional permitiría al gobierno estadounidense enjuiciarlo “sin afectar la libertad de expresión” de los medios de comunicación garantizada en la Constitución.

“Este hombre ha hecho cosas que nos han perjudicado, han puesto en peligro la vida y la profesión de ciertas personas en el mundo. Ha complicado las relaciones con nuestro aliados y amigos”, explicó Biden, publicó la agencia AFP.

Por miedo a nuevas divulgaciones, los interlocutores del vice presidente prefieren tratar a Assange cara a cara que a través de intermediarios, según Biden.

La declaraciones de Biden llegan después de que Bank of America, uno de los cinco mayores bancos de EE.UU., anunciase este fin de semana que dejará de procesar transacciones relacionadas con WikiLeaks. Bank of America sigue así los pasos de empresas como MasterCard, Visa, PayPal o Amazon, que también han roto vínculos con WikiLeaks.

Comentarios