Edición Impresa

Para Cristina la Iglesia se quedó en “la Inquisición”

La presidenta aclaró que el tratamiento del casamiento homosexual no es “una cuestión de moral religiosa”.

La presidenta Cristina Kirchner acusó ayer en duros términos a la Iglesia católica por la campaña en contra del matrimonio homosexual que se debate en el Congreso, a la que comparó con los “tiempos de la Inquisición y medievales”.

Desde China, donde desarrolla una visita de Estado, la mandataria manifestó su “preocupación” por el tono “agresivo” de la discusión en torno al proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y aclaró que no se trata de “una cuestión de moral religiosa”.

Un día antes de que el proyecto sea debatido en el Senado y a horas de la movilización al Congreso nacional que convocó el cardenal Jorge Bergoglio (ver aparte), la mandataria dijo que “es preocupante escuchar expresiones como guerra de Dios o proyectos del demonio” y remarcó que eso “remite a tiempos de la inquisición y medievales”.

“Me preocupa el tono que ha adquirido el discurso en torno a la discusión por la ley del matrimonio igualitario, donde se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está”, planteó la presidenta durante un encuentro con la prensa en Pekín.

La jefa del Estado insistió en que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo “da cuenta de una realidad preexistente” relacionada con “reconocer el derecho de las minorías” y concluyó que “sería una distorsión de la democracia que las mayorías restringieran los derechos de las minorías”.

“He escuchado que hasta se habla de una guerra de Dios y algunos incluso han planteado la posibilidad de un plebiscito, sin tener en cuenta que estarían plebiscitando un derecho de la minoría”, indicó la presidenta desde Pekín. La tensión entre el gobierno y la Iglesia por el proyecto de legalización del matrimonio homosexual —tiene sanción de Diputados— tuvo un pico el pasado viernes, cuando, durante los tedeum por el Día de la Independencia varios obispos señalaron que se está librando una “guerra cultural”.

En este contexto, los líderes de todas las bancadas que conforman la Cámara de Senadores se reunirán hoy para acordar el tratamiento que se le dará al proyecto de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo que se debatirá mañana.

La reunión de Labor Parlamentaria se llevará a cabo desde las 18 en el Salón Gris de la Cámara alta.

El encuentro será encabezado por el presidente Provisional del Senado, José Pampuro, debido a que el vicepresidente Julio Cobos está ejerciendo el Poder Ejecutivo ante la ausencia de la presidenta.

Los presidentes de los bloques, además, deberán definir qué destino se le dará al recurso presentado por el Frente para la Victoria contra el dictamen de Unión Civil que apoya la oposición.

Según la impugnación, si el Senado rechaza el proyecto de ley de matrimonio igualitario, entonces no podría ser debatido el proyecto de unión civil si se sigue el argumento del senador Miguel Pichetto, quien esgrimió que el artículo 81 de la Constitución prohíbe tratar en el mismo período parlamentario un tema que fue desechado por una de las Cámaras.

Comentarios