Sin ley de emergencia económica, es imposible mantener congeladas las tarifas de las empresas públicas de la provincia (EPE y Assa). Así lo señalaron desde el gobierno provincial luego del planteo realizado por el Frente Progresista para que se prorroguen los cuadros tarifarios vigentes para “aliviar” a las empresas y las economías familiares.
El presidente de Assa Hugo Morzán y el interventor de la EPE Mauricio Caussi afirmaron que sigue en pie la decisión del gobernador Omar Perotti de congelar por seis meses las tarifas de los servicios públicos. Pero advirtieron que la continuidad de esa medida está sujeta a la posibilidad de que el Ejecutivo cuente con las herramientas que, en diciembre, rechazó la Legislatura: entre ellas, la ley de emergencia económica que se volverá a enviar a las cámaras para su tratamiento en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero.
“El congelamiento de las tarifas es un pedido del gobierno”, indicó el vocero de la provincia, Leonardo Ricciardino, quien cuestionó a la oposición por haber rechazado la ley de emergencia en diciembre, algo que dejó al Ejecutivo “sin las herramientas para concretarlo”.
La semana pasada, la diputada socialista Clara García había solicitado al Poder Ejecutivo que se prorrogue el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y se mantengan las bonificaciones y beneficios vigentes desde la gestión anterior.
“Esta política de congelamiento de tarifas no debe interrumpirse, ya que claramente dio alivio a las economías familiares y permitió a muchas empresas santafesinas oxigenar sus finanzas y proyectar su continuidad y crecimiento, aún en un escenario nacional de recesión e incertidumbre”, argumentó la diputada García.
Desde la provincia le contestaron que “es muy difícil” sostener los cuadros tarifarios vigentes sin la ley de emergencia. “Se piden los beneficios, pero no se dan los elementos como para poder efectivizar esos beneficios”, argumentó Ricciardino.
“Escenario favorable”
El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, está confiado en que prospere la sanción de la emergencia y declaró que hay “avances importantes” en las negociaciones con la oposición, que tiene el control de la Cámara de Diputados: “Hay un escenario más favorable”.
Los proyectos de emergencia serán remitidos la semana próxima a la Legislatura, con “sustanciales mejoras” respecto de los que fueron rechazados a fines de 2019. El escenario “favorable” que observa el gobierno está relacionado al posicionamiento de los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón (ambos del Frente Progresista), a favor de la sanción de la emergencia económica, porque entienden que eso generaría también un alivio para las finanzas municipales.
Razones de la EPE y Assa
El titular de Assa, Hugo Morzán, reafirmó que “la idea es avanzar por 180 días” en la política de congelamiento tarifario, pero aclaró que eso “merece un análisis especial”. En diálogo con LT8, el funcionario cuestionó con dureza a la oposición: “Quienes negaron y mandaron a archivo un pedido de ley de emergencia para llevar adelante la gestión de gobierno de la mejor manera, hoy son los que se paran en la tribuna a exigir medidas que afectan las finanzas y tienen que ver con esta situación comprometida que el gobernador Perotti tuvo que asumir desde el punto de vista económico y financiero en la provincia de Santa Fe.
Por su parte, el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, señaló que la “intención es ir hacia un esquema de congelamiento, al menos durante el primer semestre de 2020”. Pero dijo además que “hay decisiones que se tomen a nivel nacional, que inciden fuertemente en la ecuación de la empresa, y otra cuestión es que el gobierno provincial tenga las herramientas necesarias (ley de emergencia) como para poder hacer frente a tamaño desafío en un contexto de crisis y donde los ingresos se restringen”.
Caussi afirmó que existe una “relación indisoluble entre la idea de congelar tarifas con la posibilidad de que el gobierno provincial tenga herramientas que le permita reasignar partidas, renegociar contratos, interrumpir aquellos contratos que puedan ser interrumpidos; me estoy refiriendo a la ley de emergencia económica o al nombre que le queramos dar. Claramente, hay que ligar este debate a la posibilidad de una ley de emergencia económica”.