Política

Para CGT opositora y oficialistas cambio en Ganancias no alcanza

Los sindicalistas coinciden en que el porcentaje es insuficiente, y que "no se discute la cuestión de fondo" Ganancias: Moyano considera “insuficiente” el aumento


El titular de la CTA cercana al Gobierno, Hugo Yasky, aseguró que el aumento del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias “no alcanza” y remarcó que “lo ideal hubiese sido 25%” de incremento.

ganancias_dentro“Sabemos que no alcanza. El 25% hubiese sido el número ideal, pero es un paso positivo, porque hubiese sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización”, enfatizó Yasky.

El dirigente sindical formuló estas declaraciones luego de reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien más tarde se juntará con los líderes de la CGT Y CTA opositoras, Hugo Moyano y Pablo Micheli.

En la misma línea, el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró que el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias “no es la solución de fondo”.

“La solución es modificar las tablas de Machinea, que creó un sistema donde usted paga siempre. Yo en marzo discuto un convenio y estoy igual que ayer. Podría haber si más. La gente va a volver a pagar a penas firme el aumento”, afirmó el sindicalista en declaraciones a Radio Mitre.

“No estoy ni lejos ni cerca de Cristina”, se justificó el sindicalista. “Yo me identifico como peronista. Voy a aplaudir lo que me parezca bueno y criticaré lo que me parezca malo. Si a la Presidenta no le gusta, los siento mucho”, cerró Lescano.

Más temprano, Omar Plaini, diputado Frente para la Victoria, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y miembro del Secretariado Nacional de la CGT moyanista, también consideró que el aumento otorgado “es insuficiente”.

En declaraciones a radio Continental recordó que el mínimo no imponible “no se ajustó el año anterior” y también remarcó que “seguimos sin discutir la cuestión de fondo, la famosa tablita”.

De acuerdo con el funcionario, al no haber recibido un ajuste al año anterior hay un déficit. “En segundo lugar, seguimos sin discutir la cuestión de fondo, la famosa tablita, que no se modifica desde la época de Machinea”, aseveró.

Además, Plaini sostuvo que después de las paritarias, va a haber más trabajadores que paguen ese impuesto “lo que obliga esto es a discutir la paritaria, porque el mínimo no imponible se resuelve por inflación. Cualquiera de los 5 sectores gremiales que van a discutir las paritarias están partiendo de un 25% en la negociación salarial” dijo el diputado dando a entender que los gremios no van a atenerse a un aumento máximo del 20%, aunque recalcó que “cada sector gremial va a hacer su evaluación”.

También, el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, consideró que la presidenta Cristina Kirchner “se quedó corta”.

El sindicalista, alineado a la CGT de Hugo Moyano, advirtió que el incremento “no se asemeja a la realidad del país, pero la Presidenta se cree que vive en el país de las maravillas”. “No es que uno siempre esté disconforme, pero luego de dos años sin levantar el mínimo no imponible, se quedó corta la Presidenta”, sostuvo.

Venegas señaló que el aumento “debería haber sido más” y dijo que “lo que a uno le da bronca es que está mintiendo la Presidenta”, al rechazar que los trabajadores peor remunerados sean los del sector rural.

Por último, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, propuso que no sólo se debe subir el mínimo no imponible del

Impuesto a las Ganancias, sino que “hay que llevar la alícuota máxima para los que más ganan del 35% al 50% por ciento y que alcance a los sectores que hoy no están incluidos, como el de la actividad judicial”.

“Con esto, se generaría una situación más de equilibrio”, dijo el dirigente de la CTA.en declaraciones a la radio La 2×4.

“Acá se necesita una reforma fiscal y en este tema de los ingresos personales hay que cambiar un poco el eje”.

En este marco, el sindicalista de los neumáticos señaló: “El tema que hay que apuntar es el del proceso inflacionario. Por ahí un poco el eje en el cual estaba centrado la discusión paritaria última en la cual hay sectores gremiales que plantean discutir cada seis meses o si no se resuelve el tema de ganancias no tratamos el tema del salario, Esto es esconder el problema detrás de la pared”.

Comentarios

10