Espectáculos

Música popular en la Plataforma Lavardén

Para celebrar y abrir caminos

Con los conciertos de Franco Luciani, Evelina Sanzo y la Orquesta Utópica, la Asociación Argentina de Intérpretes, celebrará la octava edición de un encuentro que busca reconocer a quienes trabajan en pos de la música popular


Bajo el título “Haciendo Caminos”, los músicos Franco Luciani, Evelina Sanzo y la Orquesta Utópica se presentarán en el marco de la octava edición del Festival de Música Popular organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes.

La propuesta tendrá lugar este viernes y las entradas se podrán retirar desde el lunes en la boletería del teatro de forma gratuita y hasta dos por persona.

El universo musical en vivo

La celebración contará con tres conciertos que tendrán como protagonista a Franco Luciani, Evelina Sanzo y la Orquesta Utópica. El instrumentista, intérprete de armónica, compositor y cantante, mostrará su disco Anda en el Aire e interpretará un amplio cancionero popular reflejado en música que se mueven desde el folclore hasta el tango y que son la columna vertebral de su repertorio. En ese disco, Luciani incluye un repertorio de música argentina con obras de su autoría y de otros compositores porque, como dijo en un diálogo con <El Ciudadano<: “Creo mucho en cómo los géneros se hermanan en la canción”.

Otra de las protagonistas de la velada será la cantautora Evelina Sanzo. La artista, hará un repaso por Curandera, su primer disco y Tabú, su último material que integra la serie fonográfica Neptunia Discos. Líder de una nueva generación de artistas cuya marca principal es un recorrido que hace equilibrio entre los bordes de lo nuevo con singular destreza y una osadía saludable, busca romper con los tabúes que, entre otras cosas, son un motor de la violencia machista en su diversidad de formas. El material, de fuerte impacto visual y cuidada factura, acciona sobre ese imaginario que aún incomoda a algunos sectores reaccionarios, buscando poner en primer plano la diversidad.

Finalmente será de la partida la Orquesta Utópica, formación integrada por Luis Ciliberti, Julia Testa, Inés Dotto y Gabriela Cocilovo (violines); María Jesús Bonel (viola); Romina Vega Soto (violoncelo); Sebastián Jarupkin, Martín Carra y Guido Gavazza (bandoneones); Martín Tessa (guitarra); Federico Abelli (piano), y Mariano Sayago (contrabajo).

Bajo la dirección musical de Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, el grupo asume colectivamente y en clave generacional el reto de asegurar la vigencia y el futuro de un nuevo tango popular y milonguero con una clara impronta local y regional poniendo en escena sus propios modos musicales de existir con tangos, milongas y valses.

En la velada de este viernes hará un repaso por su carrera anticipando los temas que formarán parte de su segundo disco basado en un repertorio absolutamente contemporáneo y revisará su trabajo Contracorriente.

Espacio de reconocimiento

El Festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y tiene previsto, reconocer a dos espacios que vienen, desde hace años, trabajando en pos de la difusión y promoción de la música popular.
De esta manera se reconocerá al programa de televisión Asunto Tango, “por renovar y sostener la difusión del tango en la televisión abierta, generando contenidos de gran calidad técnica y artística”, y a La casa del Tango, “por su fundamental y necesaria acción cultural, apoyando al tango y a su relación con la ciudad”, se describe en los fundamentos que acompañan el proyecto.

Para agendar

Este viernes, desde las 20.30, en el teatro de Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Las entradas, gratuitas, se pueden retirar a partir del lunes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios