Coronavirus, Gremiales

Cobrarán el 86%

Para Caló el acuerdo que firmó la UOM no puede interpretarse como “una baja de salario”

"No es una baja sino pagarle a los compañeros: desgraciadamente las empresas no pueden tener actividad y están reconociendo un salario", dijo el secretario general de los obreros metalúrgicos. El sindicato acordó que no haya despidos por cuatro meses a cambio del 86% del sueldo de bolsillo


El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dijo este jueves que no puede interpretarse “como una baja de salario” el acuerdo que el gremio firmó con las empresas del sector para evitar despidos por cuatro meses y asegurar el 70% del salario a afiliados que cumplen la cuarentena.

“Desde mayo y por cuatro meses, no habrá despidos, lo que es una garantía para los trabajadores”, aseguró Caló en declaraciones a radio La Red.

El dirigente aclaró que se percibirá el salario total en las actividades que están trabajando y “los que están en su casa, cobrarán 70% del haber bruto, lo que no es una baja del salario sino pagarle a los compañeros: desgraciadamente las empresas no pueden tener actividad y están reconociendo un salario”.

“Firmamos un salario para que quienes no pueden trabajar por esta grave situación tengan 86% neto del salario en su bolsillo, es una ayuda económica”, enfatizó.

Hay piso: la UOM acordó que los metalúrgicos en cuarentena cobrarán el 86 por ciento de sus salarios

Caló agregó que “los empresarios también necesitan de sus trabajadores y también están desesperados por empezar a trabajar porque no tienen medios para pagar los sueldos: si el gobierno no pagara el 50%, perdíamos todos los trabajadores”.

Se está trabajando para identificar áreas a flexibilizar pero en el conurbano bonaerense y Capital Federal se dificulta “por el traslado en los medios de transporte”, indicó.

“Las grandes industrias metalúrgicas del país quieren seguir” y no piensan en cerrar, muchas de ellas “están hoy trabajando”, destacó Caló.

La UOM firmó el martes un acuerdo con la principal cámara empresaria del rubro, Adimra, en similares condiciones al suscripto por la CGT y la Unión Industrial Argentina.

Además del compromiso de mantener todas las fuentes de trabajo, el acuerdo fija el pago del 70% del salario en bruto, que equivale al 86% del sueldo de bolsillo, para los empleados impedidos de ir a trabajar por la cuarentena, durante los próximos cuatro meses.

Comentarios