Policiales

Muerte en La Fluvial

Para Cadierno es “aventurado” vincular alguna lesión con la muerte de Orellano

La directora del Instituto Médico Legal (IML) dijo que el cuerpo del joven sacado del río Paraná, debajo del boliche donde desapareció, no tenía lesiones de arma blanca ni de fuego, como tampoco fracturas. La forense aclaró que faltan resultados de las partes blandas y saber si falleció ahogado


La directora del Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, Alicia Cadierno, dijo que el cuerpo de Carlos Orellano no presentaba lesiones provocadas con armas blancas o de fuego, como tampoco fracturas óseas. De esa manera, la forense calificó de “muy aventurado” decir que existe alguna lesión que esté vinculada a la muerte. No obstante aclaró que todavía no están los resultados de las lesiones halladas en las partes blandas para saber si fueron traumáticas como tampoco los estudios que determinarán si el joven falleció por asfixia por inmersión.

Sus primeras impresiones son opuestas a las alcanzadas por la especialista Virginia Créimer, perito de parte de la querella, quien mencionó lesiones vitales en todas partes del cuerpo, hemotórax izquierdo, contusiones en el pulmón izquierdo, lesiones en el omóplato y en los hombros. Además de ese informe, la forense bonaerense denunció complicidad entre el IML, la Fiscalía y los jueces actuantes.

La autopsia de Orellano, el joven de 23 años hallado muerto en el río Paraná debajo del boliche de La Fluvial donde había ido a bailar la noche que desapareció, se realizó bajo el protocolo de Minnesota para garantizar la trasparencia.

Sin embargo, la interpretación de los profesionales intervinientes fueron contradictarias.

Para Cadierno, “es muy aventurado decir que existe alguna lesión que esté absolutamente vinculada con el fenómeno muerte”. Lo dijo a la agencia Télam luego de descartar que el cuerpo presentara heridas de “arma blanca y de fuego” y descartara “fracturas óseas de ninguna índole”.

Además, Cadierno detalló que se extrajeron 30 muestras de tejidos que serán sometidas a estudios complementarios para determinar si “varias lesiones halladas en las partes blandas se corresponden con lesiones traumáticas”.

Para la forense del IML será “determinante” el estudio complementario patológicos de las “diatomeas” para saber si Orellano murió por asfixia por inmersión.

Ese análisis que se realizará en la ciudad de La Plata y que demandará entre dos y tres meses, establecerá si el joven se ahogó o no.

Comentarios