Policiales

Detención

Bullrich: “Quedó desarticulada la banda de Los Monos”

La ministra de Seguridad de la Nación afirmó que con el arresto de Ramón Machuca se terminó con la asociación ilícita de la familia Cantero. “Es una tranquilidad para los rosarinos”, afirmó.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que con la detención de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, quedó “absolutamente” desarticulada la organización “Los Monos”.

Monchi arribó este mediodía a Rosario y será llevado a la cárcel de Piñero, a la espera de ser indagado por la Justicia. El operativo de traslado contó con decenas de efectivos de la Policía Federal y fue supervisado por la ministra; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el jefe de la policía, comisario general Néstor Roncaglia, entre otros.

“Este fue un operativo que se coordinó con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal. Es una tranquilidad (la detención del “Monchi” Cantero) para todos los argentinos, para todos los rosarinos, que sufrieron a este cártel”, dijo la ministra.

Bullrich calificó a “Los Monos” como un “cártel, con todos los elementos que los cárteles han tenido: utilización de sicarios, muerte entre bandas, dinero, compra de agentes policiales, asesinatos de aquellas personas que tomaban una parte del territorio, de la comercialización…”.

En tanto, Burzaco consideró que la detención de “Monchi” Cantero se logró cuando el sospechoso “estaba desprotegido” y que el operativo “fue sin violencia”.

“Seguimos con la investigación adelante, hay dos bandas que peleaban por el control de Rosario y hemos estado durante todo el año tratando de evitar inclusive que algunos desde la cárcel manejaran el negocio (de la droga). Estamos trabajando coordinadamente con Santa Fe para asegurarnos que todas estas bandas queden desarticuladas”, dijo.

Los pesquisas determinaron que “Monchi Cantero” estaba oculto en una pensión de avenida Boyacá al 1500, en jurisdicción de la comisaría 50ma.

El mismo jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Néstor Roncaglia, consideró “muy importante” la detención del “Monchi Cantero”, porque era buscado por “asociación ilícita” y por “varios homicidios” cometidos en Rosario.

Los investigadores aseguraron que Machuca era buscado desde 2013 por su presunta participación en distintos hechos criminales que se le adjudican a la banda narco que actúa en la ciudad de Rosario conocida como “Los Monos”, emparentada con la familia de apellido Cantero.

Según los pesquisas, el ahora detenido era uno de los cabecillas de esa organización narco tras el crimen de su hermanastro el “Pájaro” Cantero (26), acribillado a balazos el 26 de mayo de 2013 en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, y la detención de otros miembros de su familia.

Comentarios