El Hincha

Panorama auriazul

Para Bauza el balance de la pretemporada fue positivo

El Patón se mostró contento con lo hecho en las dos semanas de trabajo en Costa Rica.


“Me vuelvo contento porque tuve una recepción muy buena de parte de los jugadores”, dijo Edgardo Bauza a modo de balance en el cierre de la pretemporada en Costa Rica.

“Me vuelvo contento porque tuve una recepción muy buena de parte de los jugadores”, dijo Edgardo Bauza a modo de balance en el cierre de la pretemporada en Costa Rica. Muy conforme por lo hecho durante las dos semanas que el plantel permaneció en Centroamérica, el Patón entabló una extensa charla con El Hincha. Y, en la misma, analizó distintos temas inherentes a la actualidad del Mundo Central, que él tan bien conoce.

Bauza elogió la organización de la pretemporada, en la que “se cumplió con todo lo que estaba programado”. Y también destacó el compromiso que asumió con el club cuando decidió volver. “No sólo firmé un contrato con Central sino que tengo una obligación moral para con el club”, aseguró.

—¿Con qué sensación te volvés a Rosario?

—Con la mejor. Y eso que todavía estoy terminado de conocer a los jugadores. En realidad conocía a varios, pero no a todos. Entonces estos quince días me sirvieron para empezar a conocerlos, más que nada en su esencia. Porque desde lo futbolístico uno tiene más o menos una idea. Pero en la convivencia uno los conoce en las actitudes que después se vuelcan en la cancha. Para mí esto es importante.

—¿Qué falta ahora?

—Nos quedarán quince días más en Rosario para seguir trabajando, Pero la primera parte que hicimos fue muy buena. Estamos en una etapa en que los jugadores también nos van conociendo a nosotros como cuerpo técnico, en cuanto a la exigencia y a la forma de jugar. Este equipo, para mí, en los últimos dos años estaba desequilibrado. Entonces hice mucho hincapié, en la charla y en todos los entrenamientos, en que el orden iba a ser la base de todo para empezar a construir un equipo nuevo.

—Hablaste de las relaciones humanas de los jugadores y la convivencia, ¿eso es muy importante a la hora de armar un equipo?

—Es fundamental. El tema del conocimiento personal y de cómo uno se maneja aparte del entrenamiento en su vida. Porque no hay que olvidarse que el jugador no es solamente una persona que entrena y juega, sino también es un ser humano que vive en una ciudad, Además, una ciudad como Rosario que es complicada, que no es fácil. Y mucho más en Central.

—Viene ocurriendo en los últimos días que, por tu trayectoria como entrenador, cada vez que una selección se queda sin técnico suena tu nombre como posible reemplazo. ¿El hincha de Central se tiene que quedar tranquilo con el tema de tu continuidad en el club?

—Sí, sí (se ríe). En la conferencia de prensa después del partido con Cartaginés, varios periodistas me preguntaron por la posibilidad de dirigir la selección de Costa Rica porque hace tres días que suena mi nombre. Y les respondí que les agradecía pero que no había chance. A ver, no sólo firmé un contrato con Central sino que también tengo una obligación moral con el club. Cuando fueron a Quito a buscarme estuvimos tres días charlando y generamos este compromiso del que hablo. Ahora vamos a empezar a trabajar para que la gente se pueda identificar con este equipo y que a la vez el equipo entusiasme al hincha. La idea es esa.

—Se te nota muy tranquilo, aplomado. La primera vez que te tocó dirigir a Central. ¿estabas tan tranquilo?

—No, no (se ríe); antes estaba mucho más ansioso. Ahora estoy más tranquilo por la experiencia que uno tiene. Pero también por estos 15 días de trabajo en Costa Rica. Creo que tenemos un potencial que me da tranquilidad para poder trabajar con expectativas para lo que viene. Creo que en el fútbol argentino hay cuatro o cinco equipos que por plantel están más arriba que Central. Pero en un torneo puede pasar cualquier cosa. Queremos hacer una buena campaña y ver si podemos clasificar a una Copa Internacional.

Los amistosos

“Ganar siempre importa”. La frase grafica el valor que le da Bauza a todos los partidos, inclusive a los de pretemporada. Y también explica la satisfacción del técnico, no sólo por los triunfos en los dos encuentros del triangular jugado en Costa Rica, sino también por la forma en la que se consiguieron esos éxitos.

-¿Fue importante haber ganado los dos amistosos?

-Lógico. Los amistosos nos sirvieron para ver cómo estábamos parados y ahí pudimos plasmar lo que entrenamos, ya que nunca nos desordenamos ni nos agarraron con superioridad numérica. Esto para mí era fundamental en esta etapa. Otro tema a potenciar es el de la pelota parada. Vamos a practicar mucho porque potencialmente Central tiene muy buenos pateadores. También hay que ensayar mucho la marca de la pelota quieta en defensa.

-¿Qué análisis haces de este grupo?

-Es un grupo joven. Si bien hay cuatro cinco referentes, creo que la llegada a este plantel de Ortigoza y Caruzzo es muy importante, son jugadores fundamentales. Los conozco y sé que la presencia de ellos y las charlas que van a imponer dentro del grupo serán positivas, tanto como las de Ruben y los demás. Pero después, tenés un montón de jugadores jóvenes. Entonces, hay que tener mucho cuidado. La gente grande va a ser importante porque no es fácil jugar en Central.

Clima electoral

Con los comicios previstos para el próximo 30 de septiembre, en el Mundo Central ya se respira un particular clima preelectoral. Es que por el momento, a poco más de dos meses del acto, no hay definiciones ni de parte del oficialismo ni de la oposición.

Y este tema no escapó a la extensa charla que mantuvo El Hincha con el Patón Bauza.

-A poco de las elecciones, hay un ambiente de indefinición tanto del lado del oficialismo como en la oposición. ¿Te preocupa que este ambiente preelectoral pueda bajar a la cancha cuando arranque la Superliga?

-Estuve hablando algo en estos días con algunos dirigentes. Yo veo que está comisión está muy tranquila para ese momento político. Después veo que hay movimientos de todos lados. Por eso, cuando esté de regreso en Rosario quizás me entere de algo. Pero, como les dije a los dirigentes, jamás me metí ni me pienso meter en el tema político del club. Nunca me metí porque es un tema en el que no me gusta involucrarme, delicado. Ahora veo que hay tres o cuatro facciones políticas, que están que alguna se junta con otra o no, no sé. Yo me dedico al fútbol y no me quiero meter en la política.

-Ves a los dirigentes tranquilos. ¿Los ves confiados?

-Más que confiados, los noto con la seguridad de que pueden volver a ganar, a eso me refiero. Por lo menos, es lo que transmiten. Igualmente están preocupados y se están moviendo.

Los refuerzos

Así como Zampedri ganó terreno durante la pretemporada en la consideración de Bauza, hay otros futbolistas que se venían desempeñando como titulares que no tienen un lugar seguro en el once que va construyendo el Patón. Uno de esos jugadores es Mauricio Martínez.

Teniendo en cuenta esa situación, sumado a que Central debe pagar un millón de dólares por la mitad de su pase a Unión en septiembre próximo, flota la sensación de que Martínez se transformó ahora en el “vendible” del plantel. Y habría un club grande del fútbol argentino interesado en su pase.

De todos modos, Bauza lo tiene en cuenta. Y en ningún momento descartó la chance de que Martínez se termine ganando un lugar en el equipo. Pero si Caramelo emigra, el Patón podría pedir un defensor más como refuerzo.

-¿Martínez puede rendir más de zaguero o de volante?

-Para mí es más volante que zaguero. Pero lo vamos a ir viendo porque jugó muchos partidos atrás.

-Teniendo en cuenta que a Martínez no lo ves como defensor, ¿podrías pedir algún marcador central más?

-Vamos a ver, no lo descarto. Pero no es tan urgente como lo del volante central. Hoy, Caruzzo y Cabezas están para arrancar, y tengo un par de chicos que están para ser suplentes. Lo que vamos a hacer es trabajar con otra exigencia para ver cómo resuelven. Pero no nos tenemos que confundir, jugamos contra dos equipos de Costa Rica, que no tienen nada que ver en cuanto a exigencia con equipos de nuestro fútbol. En nuestra liga hay más intensidad desde lo físico, no te perdonan las equivocaciones, es otra cosa. Por eso quiero verlos bien en Rosario, y después resolver.

-Pero la prioridad es el volante central.

Si, eso sí. Es cierto también que estamos justos con los zagueros. No nos sobra nada. Matías Caruzzo se suma en Rosario. Pero estamos viendo qué hacemos con los refuerzos. La prioridad puede ser un mediocampista que sea un cinco de recuperación y estable. Y después ver cómo estamos con los marcadores centrales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios