Política

Crisis económica

Para auxiliar a municipios y comunas, reclamarán 5.800 millones a la Nación

Algunas localidades, como Funes, Coronda, Gálvez y Reconquista, tienen problemas para pagar los salarios. Senadores provinciales se reunieron con los ministros Saglione y Farías para analizar la situación. Pedirán que la Nación envíe los recursos comprometidos para la Caja de Jubilaciones


Un grupo de senadores provinciales del oficialismo y de la oposición fueron a Casa de Gobierno a reclamar asistencia para las ciudades y comunas que se encuentran con graves problemas financieros. No menos de 15 localidades tienen dificultades para pagar los sueldos, pero además hay una treintena tienen problemas para afrontar compromisos con sus proveedores.

Durante la reunión, el gobierno y los legisladores acordaron reclamar a la Nación que envíe los fondos prometidos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones: 5.800 millones de pesos correspondientes a 2018 que nunca fueron remitidos a la provincia. También se avanzará en una reforma provisoria de la ley de Obras Menores para que los municipios puedan destinar la mitad de esos fondos a gastos corrientes.

El diagnóstico sobre la situación crítica que atraviesan las administraciones locales, producto de la caída de la recaudación, fue unánime. También hubo coincidencias sobre la necesidad de reclamar que la Nación asuma sus compromisos. “Han cumplido con las otras provincias y no con Santa Fe”, sostuvo el senador por Rosario Miguel Ángel Cappiello en diálogo con El Ciudadano.

En el departamento, hasta ahora la ciudad de Funes es la única donde hubo problemas con el pago de los salarios. El legislador socialista aclaró que “las demás localidades están más o menos bien, pero con algunas dificultades”.

Además del senador rosarino, estuvieron en la Casa Gris el socialista Miguel González (departamento La Capital), los peronistas Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera) y el radical Felipe Michlig (San Cristóbal). Fueron recibidos por los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione, en un encuentro que duró dos horas y media.

Preocupación en la Casa Gris

El encuentro había sido pactado antes de las primarias del pasado domingo, por lo cual a la situación crítica que ya avizoraban se sumaron todos los problemas causados por la corrida del dólar y su impacto en la economía local. “Ya veníamos con muchas preocupaciones por la situación de los municipios y comunas y la situación financiera general de la provincia”, indicó el ministro Farías.

“Con los acontecimientos que hemos vivido desde lunes hasta hoy (miércoles), esto se ha agravado aún más. Hay muchas localidades que están teniendo inconvenientes para pagar salarios y para cumplir con compromisos con proveedores y otras obligaciones y, por ello, están solicitando auxilio financiero”, añadió el funcionario.

El ministro de Gobierno agregó: “Como venimos diciendo desde hace un tiempo, la provincia viene teniendo restricciones importantes, tanto en lo que refiere a la Coparticipación Federal como a la recaudación de impuestos. En ese marco, las posibilidades de la provincia de acudir en salvataje de los municipios y comunas que están teniendo problemas son muy limitadas, por eso estamos buscando alternativas de solución”.

En esa línea, se mencionó la necesidad de que la Nación cumpla con los pagos atrasados correspondientes a la compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones. “Recordemos –siguió Farías– que esta es una ley que obliga a la Nación a mandar automáticamente estos fondos. Con otras provincias lo ha hecho, pero no con nuestra provincia. Son 5800 millones que corresponden al período 2018. Hay provincias, como la de Córdoba, con montos similares y que lo han cobrado en tiempo y forma; es decir, es absolutamente arbitrario e inexplicable que la Nación no haya cumplido con Santa Fe”.

“En segundo lugar creemos que si se están buscando remedios para paliar la difícil situación económica, como lo ha planteado el presidente de la Nación, creemos que cumplir con algunas obligaciones, como con este monto con la provincia de Santa Fe que, en términos generales, tiene sus cuentas ordenadas pero sufre las consecuencias de la crisis, ayudaría muchísimo para que los municipios y comunas puedan cumplir con sus obligaciones, con el pago de sueldos, con los compromisos asumidos con proveedores y para no detener la obra pública ni la actividad económica”, agregó el ministro de Gobierno.

“La situación de la provincia de Santa Fe y de los municipios es distinta desde el momento de que aquí se paga actualización mensual de los salarios, la denominada cláusula gatillo (ver aparte), que también fue motivo de la reunión, porque hubo un planteo ante la dificultad de municipios y comunas de poder cumplir con esta actualización”, admitió Farías.

En particular, sobre los anuncios del gobierno nacional (ver aparte), la provincia está preocupada por el impacto negativo que tendrá en la coparticipación el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “Más allá de que estamos de acuerdo con medidas que incentiven el consumo y ayudar a quienes perciben sueldos fijos, creemos que también hay que mirar el impacto que va a tener”, concluyó Farías.

Sueldos atrasados

Además de Funes, hay otras localidades con severos problemas financieros. Coronda, Gálvez y Reconquista se declararon en emergencia económica y tampoco pudieron pagar la totalidad de los salarios. Según estimó el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, “los problemas se han agravado para todos los argentinos y también para los municipios y comunas de la provincia”.

“Hay cuestiones que ya habíamos estado abordando, que tienen que ver con la deuda de la Nación con la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones, que sí cumplieron con Córdoba, pero hay 5800 millones de pesos que Santa Fe no ha percibido; hemos decidido hacer un reclamo conjunto para que los fondos lleguen”, explicó el legislador.

Los municipios y comunas afectados “día a día se van incrementando por la caída de la actividad económica, la menor coparticipación, menos recursos propios y afrontar la cláusula gatillo es un esfuerzo muy grande que se tiene que hacer para cumplir los acuerdos paritarios. Hoy se disparan los gastos corrientes pero los ingresos son menores a los que se estaban recibiendo”, precisó Michlig.

Por su parte, el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, mencionó que “es una de las tantas reuniones que venimos llevando adelante y que estaba convocada antes de las Paso nacionales, que dejaron un escenario preocupante. Estuvimos analizando las demandas de municipios y comunas, porque la crisis se agrava día tras días; y también nos preocupa la deuda que tiene Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esta situación es complicada y tenemos que tratarla con la seriedad y premura que se merece”.

Ante la situación de municipios y comunas, precisó que “uno de los mecanismos que venimos utilizando año tras año es la posibilidad de que dispongan del 50% del Fondo de obras Menores para gastos corrientes, esta es una de las herramientas que tenemos disponible. Estamos buscando las alternativas para que los municipios hagan las correcciones y en otros casos acompañarlos para que puedan cumplir con sus obligaciones corrientes”.

Comentarios