Edición Impresa

Para 27 obras nacionales, sólo el 4% de presupuesto

Giustiniani volvió a denunciar “discriminación” de la Nación para con Santa Fe en el reparto de recursos.

El senador socialista Rubén Giustiniani acusó al gobierno nacional de discriminar a Santa Fe en las partidas para obras públicas incluidas en el proyecto de presupuesto 2011 y en el reparto de los planes sociales y de vivienda. “Demostramos con números que Santa Fe es discriminada en la distribución de recursos”, señaló ayer el senador y presidente del Partido Socialista.

Según Giustiniani, en el presupuesto nacional del año próximo sólo hay previstas 27 obras para la provincia, para las cuales fue asignado el 4 por ciento del costo total. “Necesitaríamos 25 años para construir esas obras que están en el presupuesto”, explicó el senador. Una de las más emblemáticas es el puente Reconquista-Goya, proyectado desde hace años pero que aún no pasó de la etapa de estudio.

Mañana los legisladores nacionales del Frente Progresista darán un detalle de todas las obras presupuestadas y exigirán que la Nación contemple en el presupuesto 2011 las necesidades de la provincia. “No las contempla en la dimensión que los santafesinos necesitamos”, añadió Giustiniani. “Los legisladores santafesinos del Frente Progresista vamos a hacer un fuerte reclamo y vamos a trabajar en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado para que estas obras se concreten”, aseguró.

Consultado sobre si el hecho de que 2011 sea un año electoral pudo haber influido en el reparto de recursos, el senador socialista respondió: “Voy a contestar con datos. El plan Argentina Trabaja para el año 2010 tenía una asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos. El 85 por ciento se está ejecutando en el conurbano bonaerense. Para Santa Fe, tenía asignados 119 millones. ¿Saben cuánto vino? Cero peso”.

Idéntico panorama pintó el socialista respecto del programa de viviendas Techo Digno: de los 19 millones de pesos asignados a Santa Fe, a la fecha no llegó nada. “Casualmente”, indicó con ironía el senador, lo mismo le ocurre a San Luis y Chubut: dos provincias con gobiernos opositores al kirchnerismo. “Son números contundentes y hablan del manejo político del gobierno en materia presupuestaria”, agregó Giustiniani.

“Estamos haciendo una evaluación sobre el impacto del presupuesto 2011 para la provincia. Vamos a hacer el reclamo histórico de siempre. Sabemos, y lo hemos demostrado en los últimos años, que Santa Fe pone mucho más de lo que saca. Demostramos con números que Santa Fe ha sido discriminada en la distribución de recursos”, continuó el senador nacional.

El ministro de Desarrollo Social había señalado, un mes atrás, que hay una decisión política de la Nación de no otorgar planes para Santa Fe. Giustiniani coincidió: “Ellos dicen que las obras están presupuestadas, y es cierto. Pero se asigna sólo el 4 por ciento. Es importante que la sociedad escuche las dos campanas y haga su propia evaluación. Estamos hablando de hechos concretos: cero peso del programa Techo Digno y cero peso del plan Argentina Trabaja. La sociedad tendrá que sacar sus conclusiones”.

Comentarios