El Hincha

Italia

Papelón histórico y 20 a 0; otras goleadas insólitas

Increíble partido en la C de Italia con un equipo en crisis que se presentó obligado y terminó goleado. Pero hubo casos peores


El Pro Piacenza es un equipo que milita en la tercera división italiana y el último fin de semana protagonizó un partido digno de un guión de película. No sólo por el abultado resultado que casi marca un nuevo récord en las goleadas del fútbol profesional sino por cómo se llegó a terminar perdiendo 20 a 0 ante el Cuneo.

A casi 70 kilómetros al sur de Milán, Piacenza forma parte de la región Emilia-Romana de Italia, y el club de la localidad protagonizó un verdadero papelón en el campo de juego.

El club italiano afronta graves dificultades financieras que hace que sea incapaz de pagar el salario de los trabajadores y del cuerpo técnico, que están en huelga desde hace varias semanas.

Por esta razón, el equipo italiano ya llevaba perdidos tres partidos por incomparecencia. En caso de que se hubiera ausentado ante el Cuneo 1905, directamente hubiera sido excluido del campeonato.

https://www.youtube.com/watch?v=uUhd9Hi0ZiY

A pesar de que el panorama no era el mejor. Los dirigentes no quisieron bajar los brazos y decidieron presentar un equipo con lo que tenían a disposición. Sólo lograron juntar siete jugadores, todos ellos nacidos entre 2000 y 2002. Únicamente seis de ellos pudieron ser titulares, ya que el séptimo olvidó sus papeles de la licencia, aunque los recuperó para entrar en el segundo tiempo, en el minuto 60. Pero como el mínimo de futbolistas que necesita un equipo para jugar un partido es de siete, los números no cerraban en el Piacenza. Por eso, como último manotazo de ahogado, los dirigentes decidieron convocar a un jugador bastante especial. El número 7, el masajista de 39 años. Y este terminó siendo reemplazado, tras una lesión, por el séptimo juvenil que encontró los papeles perdidos y pudo ingresar en su lugar.

Pero ese no fue el único detalle: como el director técnico también presentado su renuncia, esa misma mañana en la previa del partido uno de los juveniles firmó un doble contrato como jugador y como entrenador para así ejercer ambas funciones y que el equipo pudiera presentarse.

En el minuto 25, el marcador era ya de 10-0 y al descanso se fueron perdiendo 16 a 0. El Cuneo levantó entonces el pie del acelerador, pero ello no impidió que llegaran otros diez tantos, para el 20-0 final.

El caso de Piacienza no es el único de la Liga. Si bien la tercera división italiana se compone de tres grupos de 20 equipos y es de categoría profesional, las dificultades económicas son habituales para clubes de este nivel y la realidad que atraviesan es preocupante. La semana pasada, el equipo de Matera fue excluido del campeonato por un cuarto partido perdido por incomparecencia. Los jugadores también estaban en huelga desde diciembre ya que no recibían su salario desde septiembre.

Las goleadas más insólitas

El 12 de septiembre de 1885 se registró una de las máximas goleadas en la historia del fútbol. En un partido correspondiente a la Copa de Escocia entre Arbroath y Bon Accord, fue triunfo del local Arbroath por 36 a 0. Este marcador figura como la máxima goleada registrada en el libro de los Récords Guinness.

Sin embargo, hay otros resultados posteriores que no fueron oficializados como récords, pero que sí entraron en la historia.

En la Tercera División del fútbol ecuatoriano aparece la aplastante victoria del Pelileo Sporting Club por 44 a 1 sobre el Indi Native Ñawpa en el año 2016. En dicho partido, el delantero Ronny Medida fue el goleador estelar con 18 tantos.

Este resultado no fue incluido en el libro de los récords, según explicaron los representantes de la empresa encargada de registrarlos, porque “debemos aceptar solamente aquellos que ocurren al máximo nivel profesional, internacional o preeminente aficionado (por ejemplo los Juegos Olímpicos)”.

Tampoco lo fue la goleada del AS Adema sobre el Olympique I’Emyrne de la liga de Magadascar por… ¡149 a 0! ya que los jugadores del equipo perdedor se anotaron autogoles en protesta contra las decisiones arbitrales que lo habían perjudicado durante la temporada y en el mismo partido.

En el fútbol argentino figura la goleada de Banfield a Puerto Comercial en el torneo Nacional de 1974 por 13 a 1; en el campeonato 1986/87 Argentinos derrotó 12 a 0 a Talleres, entre otras.

Comentarios