Región

Otra empresa que cierra

Papelera Baigorria: llegaron los telegramas de despido para 22 trabajadores

Una inhabilitación municipal, una ordenanza y un contrato de alquiler que decidieron no renovar precipitaron el cierre. Desde el Municipio afirmaron que citaron a los empleadores para destrabar el conflicto, mientras que los despedidos retrucaron que los dueños de la fábrica nunca fueron atendidos.


Una inhabilitación municipal, una ordenanza y un contrato de alquiler que decidieron no renovar precipitaron el ya decretado cierre de Papelera Baigorria, una fábrica de papel higiénico con 40 años de antigüedad en la localidad, que deja a 22 trabajadores en la calle y que afecta a otros 30 de manera indirecta.

Los trabajadores de Papelera Baigorria ya recibieron los telegramas de despido. Y mientras desde la Municipalidad aseguraron haber convocado a los dueños de la empresa para consensuar una salida alternativa e intentar destrabar el conflicto, los propios empleados fueron quienes lamentaron que no haya habido diálogo con funcionarios municipales. “Nunca los quisieron atender. El Municipio presionó tanto hasta que la fábrica decidió cerrar y dejar a 20 familias sin trabajo”, advirtieron.

María Laura Riveira, abogada de la Municipalidad de Baigorria, expresó que “a los empleadores se les propuso, en un primer momento, trabajar para presentar un plan de trabajo, agilizar la reapertura y garantizar la continuidad laboral”. La letrada reconoció que “hicieron algunas mejoras pero no las suficientes. La semana pasada convoqué a que se presentaran en el Municipio pero no lo hicieron”.

Las declaraciones de la asesora legal se contraponen con los dichos de los propios trabajadores despedidos de Papelera Baigorria. Afirmaron que los propietarios de la fábrica intentaron dialogar con funcionarios municipales pero nunca fueron atendidos.

Baigorria: cerró fábrica de papel higiénico con 40 años de historia y 50 obreros quedaron sin empleo

“Es una injusticia porque impusieron una ordenanza de que ninguna fábrica tenía que estar en el centro de la ciudad, sin determinar una zona industrial para que pudiéramos trasladarnos. Tampoco nos dieron tiempo. Avisaron a último momento a una fábrica de 40 años de servicio, que no solamente daba trabajo a 20 familias de Baigorria, sino que también generaba empleo a personal tercerizado y torneros. Esta fábrica tenía un rol en la economía de la ciudad”, manifestó Sergio, uno de los trabajadores despedidos.

A mediados de julio, la Municipalidad de Baigorria recibió denuncias de vecinos por ruidos molestos y falta de limpieza en la fábrica. “Una inspección municipal constató falta de higiene y limpieza como cuestiones de salubridad, seguridad y medioambientales que ameritaban una resolución inmediata, a fin de brindar garantías de salud a vecinos y a los propios trabajadores. Se consideró que lo adecuado era dictar una clausura preventiva para que los empleadores pusieran reacondicionar el lugar y continuar con su actividad”, señaló Riveira.

El Sindicato del Químico, Papel y Cartón, con representación gremial sobre los trabajadores, advirtieron ayer sobre el cierre total de Papelera Baigorria. “Cuando llegamos a la planta los patrones nos confirmaron el cierre. Decidieron cerrar porque había muchas trabas legales. El Municipio decidió no renovar el uso de suelo a su vez los dueños del galpón tampoco quisieron extender el contrato de alquiler” que vence el próximo 31 de octubre. “Nos quedamos sin trabajo en medio de la pandemia y de la crisis económica que atraviesa el país”, expresó Daniel, otro de los despedidos.

Resignados, los trabajadores de Papelera Baigorria pelearán ahora por la correspondiente indemnización. “No vamos a aceptar que nos quieran arreglar con el 50 por ciento de la liquidación, como dijeron. Acá hay trabajadores mayores de 50 años, que difícilmente puedan conseguir empleo en otra fábrica. Estamos ante un panorama muy adverso. Nunca pensamos que iba a cerrar la fábrica”, lamentaron.

Comentarios