Política, Últimas

Papel Prensa: “Es un crimen que no se puede resolver”

Héctor Timermann dijo que no se le está otorgando espacio en los medios por una serie de intereses que involucra a dos diarios: “Las dos empresas que quieren tapar el tema son los que transmiten la información como Clarín y La Nación”.

“Las dos empresas más vinculadas a querer tapar todo lo que pasa en Papel Prensa son los que controlan la comunicación y los medios en la Argentina, que son La Nación y Clarín”, dijo hoy el embajador en declaraciones a radio La Red. “Acá se esta debatiendo un crimen que se cometió en la dictadura y que aún no se puede resolver”, remarcó.

“Yo creo que con la nueva ley de medios se abrió el fin de las vacas sagradas y también una posibilidad a las victimas para poder hablar”, indicó y agregó: “Mi familia conoció a la viuda de David Graiver y la manera en que le robaron la empresa a ella, la tortura que recibió”.

“Había tantos secuestrados en un momento que tuvieron que liberar a la abuela para que cuide a los chiquitos, en esas condiciones se creo Papel Prensa”, denunció el diplomático. “Si los medios de comunicación están en manos de gente que participaron de estos hechos, cómo no vamos a tener que debatir como hacemos para informarnos en el país”, se preguntó.

“La gente tiene que decidir, está bien que no le guste el Gobierno pero no puede no querer saber cómo se le sacó la empresa a una señora, se la torturó solo por ser la esposa del duelo de Papel Prensa”, comentó.

El embajador confesó que en el día de hoy le hubiera gastado estar hablando de la salud del artista Gustavo Cerati pero que es necesario hablar de estos temas: “Tenemos que resolver el pasado porque si no está ahí”, expresó.

Timerman también hizo referencia a su breve período donde estuvo a cargo del diario La Tarde que heredó su padre. “Era un diario que pertenecía a mi padre, acepté estar como director pero jamás lo dirigí, fue por seguridad”, relató.

“Fue un error La Tarde, y hay que hablar de eso. Después me pude ir, yo acepto mi responsabilidad histórica, yo no tendría que haberlo hecho, pero lo hice por miedo, los que fuimos periodistas en ese momento le tenemos que explicar a los jóvenes sobre el riesgo que se corre si no resolvernos el pasado, porque permitimos que actúe la dictadura”, indicó el embajador.

En este sentido, Timerman propuso realizar un debate sobre lo que fue el periodismo en la dictadura para hablar de los errores y para que no vuelva a ocurrir: “Yo lo propuse 20 veces el debate sobre los medios en la dictadura pero nadie quiere ir, la autocrítica la hacemos los que nos equivocamos, no los cómplices”.

“Desde el ’55 todos los gobiernos se dejaron seducir por Clarín, Héctor Magnetto primero seduce, luego saca cosas y más tarde te voltea”, disparó al referirse al hombre fuerte del multimedio.

“La querella que hizo Magnetto y Bartolomé Mitre a Guillermo Moreno dice ‘quieren controlar Papel Prensa porque el que controla Papel Prensa controla los Medios’, ellos hace 30 años controlan Papel Prensa”, concluyó.

Comentarios