Asociativismo

Proyecto regresivo

Papel Prensa: diputados respaldan a los medios cooperativos

La federación Fadiccra denunció la avanzada del Grupo Clarín para lijar la ley que declara de interés público la clave producción, y legisladores de distintos bloques de la oposición comprometieron su oposición al intento de desregular el precio de las bobinas


Foto: gentileza diario El Sol

Diferentes bloques de legisladores recibieron a dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra), quienes expusieron la gravedad de la propuesta de Cambiemos en alianza con el Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí el oficialismo obtuvo dictamen para derogar artículos de la ley 26.736, vigente desde diciembre de 2011 y que declara “de interés público” la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Tras el dictamen de la comisión de Comercio que postula la derogación de artículos sensibles de la norma, Fadiccra fue recibida por legisladores nacionales que adelantaron su rechazo a lo que se denunció como un intento del Grupo Clarín para adecuar la ley 26.736 a sus intereses económicos.

La pretensión monopólica de Clarín y sus circunstanciales aliados fue denunciada por el presidente de Fadiccra, Julio Delgado, en la reunión que mantuvo el bloque de Diputados del Frente para la Victoria con numerosas organizaciones de medios y de trabajadores de la comunicación: “Nuestra Federación Fadiccra expresa su rechazo a esta maniobra por falaz”, acusó.

El comunicador cooperativista planteó como “sumamente negativa para nuestra democracia la desregulación en la fijación del precio del papel para los diarios y la eliminación de los resortes de auditoría por parte del Estado en la planificación productiva de la planta de Papel Prensa SA en la localidad de San Pedro”.

Delgado expuso ante los diputados que desde enero a octubre de este año la empresa radicada en la ciudad bonaerense –cuyo capital accionario está integrado por Clarín, La Nación y el Estado nacional-, aumentó su precio un 120%, pasando de 17 mil pesos a 39 mil pesos la tonelada.

A su turno, Pablo Jiménez, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, expresó que estas modificaciones vacían de sentido la ley por cuanto “la supresión de estos artículos impacta directamente en la economía de los pequeños medios gráficos del interior del país”. El dirigente sindical expresó la gran preocupación de los distintos sindicatos de trabajadores de prensa por la situación económica que atraviesa un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas.

En la misma jornada, por la maña, Delgado, acompañado por el vicepresidente de Fadiccra, Fernando Gómez, y el secretario, Pablo Bussetti, había sido recibido por los diputados nacionales Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Danilo Flores, quienes se interiorizaron acerca de los planteos de la entidad –que reúne a 25 cooperativas de comunicación televisiva, radial y escrita, y de diseño e impresión– que les pidió su oposición a “una nueva avanzada de Clarín y compañía”.

En la reunión participó el diputado nacional Daniel Arroyo, del interbloque Red por Argentina, quien escuhó los planteos y adelantó el rechazo de su bloque al nuevo intento del Grupo Clarín por derogar la ley de Papel Prensa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios