País

Papel de Diarios: debate “muy enriquecedor”

De esta manera calificaron los diputados a la audiencia que se llevó a cabo. También lamentaron la ausencia de la oposición.

La titular de la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, aseguró hoy que fue “muy enriquecedor” el debate desarrollado en las audiencias públicas para analizar el proyecto que declara de interés público la producción de papel y lamentó la ausencia de los diputados de la oposición a lo largo de esos encuentros.

Al cerrar la quinta y última audiencia desarrollada en el anexo de la Cámara de Diputados, Di Tullio -coordinadora de los encuentros- cuestionó a Clarín y a La Nación por “ningunear” la realización de esta serie de encuentros y comparó ese “silencio” con la “ausencia” de los legisladores pertenecientes al arco opositor en el debate.

Di Tullio, sin embargo, se mostró optimista en torno a la posibilidad de “elaborar un dictamen de consenso de la mayoría de los bloques y lograr media sanción” de la iniciativa que busca declarar de interés público la producción de papel, entre todos los proyectos presentados en la cámara baja en ese sentido.

“Llamativamente, y siguiendo una línea de ausencia notoria los legisladores opositores con su silencio y los dos grandes diarios La Nación y Clarín, han ninguneado estas audiencias públicas”, afirmó la legisladora, quien precisó que a lo largo del debate pasaron por estas 5 audiencias más de 120 expositores.

En el marco de la audiencia desarrollada hoy, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella, consideró que Papel Prensa “hace uso del poder monopólico” y dijo que “es aplicable en este caso la ley de Defensa de la Competencia”.

Al exponer en el auditorio de la Cámara de Diputados, Sbatella sostuvo además que, como ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, existen en la Justicia “argumentos para pedir decomiso de los fondos apropiados” por el grupo Clarín en las diferentes etapas de “este proceso de acumulación”.

Antes, el representante del grupo UNO de Mendoza, Alejandro Cartaso, afirmó que las condiciones de acceso a la compra del papel “no son igualitarias”, al sostener que esa situación le implica al diario Uno Mendoza “4.500.000 de pesos más por no poder acceder a los mismos precios que nuestro competidor”, el diario Los Andes, que pertenece al grupo Clarín.

Desde Adira, Rogelio Rotonda, en representación de los diarios del interior, destacó la importancia de lograr “la pluralidad informativa” y consideró que el acceso al papel “no debe volver a estar sujeto a cupos para que la historia no vuelva a repetirse”.

En tanto, la periodista Valeria Di Croce, referente de la Fundación Walter Benjamin, opinó que este proyecto “logró desenmascarar al poder real” y puso de relieve el “coraje” de la presidencia para “echar mano a esta situación”, a la vez que destacó la “responsabilidad” de los legisladores para que la realidad no se pueda tapar”.

En representación de los Rectores de Universidades Nacionales, Roberto Palma, manifestó su apoyo al proyecto del Ejecutivo, al sostener que representa “un avance significativo en la democratización y federalización de la producción de de papel. Sólo pueden oponerse a él quiénes temen a la libertad de expresión”.

Entre los rectores firmantes se encuentran los de las universidades nacionales de Chaco; Rio Negro; Chilecito; La Rioja; Patagonia; Misiones; Luján; Tucumán; la Tecnológica Nacional; de Río Cuarto; de Quilmes; Santiago del Estero; Lomas de Zamora; Jujuy; Lanús; Avellaneda; La Matanza; Buenos Aires; Córdoba; Comahue; San Martin; La Pampa; Rosario y Moreno.

Por su parte, el secretario de prensa del Sindicato de Vendedores de Diarios, Martín Bargas, recordó que en el 2000 “así como se quedaron con Papel prensa, buscaron tratar de consolidar lo que querían que fuera el segundo monopolio del grupo, que es de la distribución”, medida que fue revertida por el gobierno nacional.

Edgardo Masarotti, del Foro Popular de la Comunicación de Entre Ríos, dijo que “la información es un requisito de la democracia y si unos pocos la controlan no es posible una verdadera democracia”, a la vez que anticipó que “estamos dispuestos a bancar absolutamente este proyecto en función de la garantía de la libertad de prensa”.

Por el Diario Tribuna de Bell Ville, Córdoba, Luis Giletta, apoyó la iniciativa y consideró que “a las pymes del periodismo no hay que verlas como empresas comerciales sino como empresas culturales”.

A su turno, Raúl Sale, del Diario Noticias de la Costa de Viedma, Rio Negro, cuestionó el sistema de cupos impuesto por Papel Prensa a los medios del interior, al que calificó de “discriminatorio” y reveló que “hace dos días, después de años de esperar que nos atiendan los gerentes de la empresa, nos llamaron para conocernos. Eso significa que algo han logrado las audiencias”.

En el marco de este debate y a lo largo de las cinco audiencias convocadas por la comisión de Comercio pasaron más de 120 expositores, entre los que figuraron académicos, estudiantes, trabajadores de prensa y empresarios de diferentes medios nacionales y del interior.

Fuentes del oficialismo no descartaron la convocatoria en las próximas semanas a un plenario de comisiones de Comunicación e Informática; Peticiones Poderes y Reglamento; Comercio y Asuntos Constitucionales y Libertad de Expresión, a las que fue girado el proyecto del Poder Ejecutivo.

También, existen en la cámara baja otras iniciativas vinculadas a la cuestión presentadas por la diputada de Libres del Sur, Cecilia Merchán y otra del legislador del partido Demócrata de Mendoza, Omar De Marchi.

Comentarios