Política

Causa de los cuadernos

Paolo Rocca: “Fuimos conscientes pero no cómplices”

El mandamás de Techint, Paolo Rocca, intentó una defensa de los empresarios. Dijo que no participó “del club de la corrupción” y que "apenas logró el 1% de participación de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación e inversión pública en la Argentina".


El principal accionista del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró este jueves que él y sus empleados jerárquicos fueron “conscientes de lo que pasaba” en torno a los presuntos pedidos de coimas del gobierno kirchnerista, pero aseguró que “no fue cómplice ni partícipe”.

Rocca sostuvo que “Techint no participó del club de la corrupción de ninguna manera” y señaló que esa compañía, la más grande del país en materia de infraestructuras, apenas logró el 1% de participación “de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación e inversión pública en la Argentina” durante el gobierno anterior.

“Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto”, dijo Rocca al hablar ante hombres de negocios en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un hotel porteño.

El empresario consideró que la causa judicial abierta por los “cuadernos” en los que un ex chofer relataba un presunto circuito de coimas y aportes para la campaña electoral de 2013 no afectará el negocio del Grupo Techint.

“El Grupo Techint está muy comprometido con Vaca Muerta como nunca estuvo en los pasados doce años y no tiene proyecto de tal envergadura en ningún lugar el mundo. Hoy se dan las condiciones”, dijo el empresario.

Tras haber sido citado como testigo en la causa de los cuadernos, la semana pasada Luis Betnaza, ejecutivo de la compañía Techint, reconoció ante la Justicia el pago de “contribuciones” al gobierno kircnnerista para que intercediera ante Venezuela para solucionar el conflicto por la estatización de Sidor en 2008, por el que negociaban una compensación.

Sobre esta declaración, Rocca también señaló en la cumbre de la Asociación Empresaria Argentina que “Betnaza accedió a una exigencia de un apoyo” para el gobierno y explicó: “La retirada fue muy complicada, para nosotros fue un trauma enorme. El hostigamiento (del gobierno venezolano) fue muy fuerte. Actuamos para defender nuestra gente”.

Aceptan a otro “arrepentido”

El líder del grupo Emepa, Gabriel Romero, se convirtió ayer en nuevo empresario arrepentido en el caso de los cuadernos, en tanto que Rodolfo Poblete, de la misma empresa, recuperó su libertad en las últimas horas. Romero había declarado ya ante el fiscal Carlos Stornelli y ayer firmó el acuerdo como imputado colaborador con el juez Bonadio.

“Si ven algo, denuncien”

En medio del escándalo por la causa de los cuadernos, Mauricio Macri aseguró este jueves ante los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina que si alguno recibe un pedido de coimas “tienen un presidente” y un “equipo de gobierno ante el cual denunciarlo”.

“No tengo pensado hipotecar mi gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley”, enfatizó Macri al hablar en la apertura del encuentro anual empresario.

Y agregó: “Si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un presidente al cual acudir y a un equipo de gobierno ante el cual denunciarlo”.

El jefe del Estado se expresó de este modo al hablar ante más de 200 directivos de las más importantes compañías del país en el hotel Sheraton de la Capital Federal, donde pidió “terminar con los comportamientos mafiosos” y reclamó: “¡Ustedes lo tienen que denunciar!”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios